Lydia Valentín, triple medallista olímpica, regresará esta semana a la competición, tras meses de lesión, en el Gran Premio de La Habana que se disputará entre el 8 y 18 de junio.
La española intentará conseguir puntos en el ránking olímpico para clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, que serían los quintos en su carrera.
La levantadora berciana, que no compite a alto nivel desde los Juegos de Tokio de 2020, ha sido seleccionada como una de las siete integrantes del equipo español para la competición en Cuba, en la categoría de -76 kg.
En este peso participarán diez levantadoras, lideradas por la colombiana Miyareth Mendonza, bronce mundial en 2017, que tiene una marca de 320 kilos. Valentín, tras su periodo de baja, se inscribe con marca de 225 kg.
El Gran Premio de la Habana se trata de la sexta competición puntuable para el ránking olímpico. Quedan ocho más. Será el 28 de abril de 2024 cuando se decidan las diez plazas en cada peso para los Juegos de París.
En caso de que consiga clasificarse, se tratarían de sus quintos Juegos Olímpicos, ya que previamente ha participado en Pekín 2008, donde consiguió medalla de plata, Londres 2012, con medalla de oro, y Río de Janeiro 2016, donde alcanzó el bronce. También asistió a los de Tokio 2020, pero debido a molestias físicas finalmente quedó en décima posición.
Junto a Lydia Valentín, competirán en La Habana los también españoles María José Giménez-Cuarvós (-49), Atenery Hernández Martín (-49) e Irene Martínez Santiago (-59), en categoría femenina, mientras que Josué Brachi García (-61), David Sánchez López (-73) e Ismail Jamali Boulaayoun (-73) acudirán en las categorías masculinas.