La temporada de clásicas belgas sube de temperatura este viernes con la disputa de la 65 edición del E3 Saxo Classic que se disputará con salida y meta en Harelbeke, con un recorrido de 204,1 km, en la que estarán presentes, entre otros, el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout Van Aert y el neerlandés Mathieu Van der Poel.
La incorporación de Pogacar, ganador de la París Niza y dominador de la temporada, dará realce a una edición de la antigua E3e Harelbeke que concentrará en la salida una auténtica constelación de estrellas. Junto al esloveno aspira a todo Van der Poel, rey de la Milán San Remo, lo mismo que Van Aert, al frente de un Jumbo Visma de mucho peso otros candidatos como Chistophe Laporte, Benoot y Van Baarle.
No para ahí la lista de nombre ilustres, pues el Soudal presenta a Alaphilippe como jefe de filas, con las opciones de Lampaert y Asgreen. El Bahrain confía en matej Mojoric y en el Ineos se cuenta con el bien estado de forma de Filippo Ganna.
En la participación española, Movistar apuesta por el estadounidense Matteo Jorgenson, reciente ganador de la Vuelta a Omán, e Iván García Cortina, dentro de un equipo que completan Iván Romeo, Lluís Mas, Johan Jacobs, Mathias Norsgaard y Fernando Gaviria.
La prueba conocida anteriormente como E3 Harelbeke suele servir, junto a la Gante-Wevelgem, como ensayo para el Tour de Flandes que se disputa dentro de diez días.
Una carrera con 17 cotas, varias de ellas adoquinadas, sin el Molenberg, pero con tramos exigentes como el Taaienberg, precedido justo antes por el Kortekeer, que siempre hace selección: el Eikenberg o, sobre todo, el encadenado, aquí inverso a ‘De Ronde’, del Paterberg con el Oude Kwaremont, que pueden deparar ataques decisivos para formar el grupo que se juegue la victoria.