La etapa reina de la Vuelta Ciclista O Gran Camiño, en la que participará el último campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard, será "un homenaje" a los ciudadanos de Ourense que perdieron parte de sus viviendas por los incendios forestales del pasado verano.
Así lo ha explicado, durante la presentación de la etapa en Ourense, el exciclista Ezequiel Mosquera, que ha admitido que la idea de llevar O Gran Camiño a Valdeorras ya se planificaba antes del verano, toda vez que esta área es “un vergel para el ciclismo”.
"Luego llegó el verano y aquello quedó todo arrasado por las llamas" recordó el director de la prueba, quién apuntó que en esta situación “lo habitual en el ciclismo” es escapar de esta tierra quemada porque “no se puede enseñar por la televisión”.
No obstante, él, junto con su equipo, tomaron la decisión de seguir adelante con lo planificado y convertir la etapa en un homenaje a la zona: “Si algún valor tiene el ciclismo es que lleva la alegría a la puerta de casa. Si aún por encima de que sufren los incendios, les sacamos la vuelta de allí, sería como mínimo cruel”.
Por ello, y aunque no se ha desvelado el recorrido concreto, Mosquera confirmó que Ourense tendrá la "etapa reina", cuyos kilómetros finales pasarán por las aldeas “que se vieron cercadas por el fuego” el pasado verano, especialmente aquellas que perdieron parte de sus viviendas por los incendios, que serán “las auténticas protagonistas" de esta etapa.
Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó la “importante alianza” de esta institución con el ciclismo, un deporte que es también “fiesta” y que proporciona un importante retorno económico y de promoción.
Sobre la etapa, Baltar explicó que Esgos es “cerne de la Ribeira Sacra” y “postal viva y permanente del ciclismo ourensano”, con elementos patrimoniales como el monasterio de San Pedro de Rocas; mientras que el final en Rubiá busca “homenajear a una tierra devastada por los incendios” y convertir el área en una “vorágine de personas”.