El campeón mundial Remco Evenepoel (Soudal) se impuso a su máximo rival en la Volta a Catalunya, Primoz Roglic (Jumbo), gracias a un ataque en los últimos metros de la ascensión de La Molina, donde finalizó la tercera etapa.
Evenepoel le sacó dos segundos a Roglic, además de los cuatro de las bonificaciones, un total de seis que le sirven al belga para igualar el tiempo total del esloveno, que seguirá una jornada más como líder de la Volta.
En el control de firmas antes de la salida en Olost (Barcelona), la mayoría de grandes nombres que perdieron tiempo el día anterior en Vallter (Gerona) explicaron que era un buen día para buscar una fuga. Y no mintieron.
El ecuatoriano Richard Carapaz (Education) se encontró con el permiso del pelotón para marcharse en solitario tras perder más de tres minutos en la general. Le siguió otro buen escalador que no pasa por su mejor momento de forma, el francés Guillaume Martin (Cofidis).
El grupo de escapados finalmente lo formaron siete corredores. A Carapaz y Martin se les unieron el ecuatoriano Jonathan Cepeda (Caja Rural), el belga Maxim van Gils (Lotto), los italianos Simone Petilli (Intermarché) y Filippo Zana (Team Jayco), y el danés Niklas Eg (Uno-X Pro Cycling).
La aventura nunca alcanzó los cinco minutos de ventaja. El Soudal-Quick Step de Evenepoel endureció la carrera en el segundo puerto del día, el Coll de la Creueta de categoría especial, reduciendo a menos de treinta los integrantes del grupo de favoritos.
La escapada comenzó la ascensión a La Molina, de primera categoría con unas rampas máximas del 15%, con tan solo 28 segundos. El Soudal puso un ritmo tan fuerte que nadie quiso precipitarse a la hora de atacar. Hasta que los titanes se movieron. Evenepoel lanzó el ataque a falta de 4,5km y el único que le alcanzó la rueda fue Roglic, que no pudo con la aceleración final del belga.
Mañana se disputará la cuarta etapa, de 188,2km favorables para los velocistas entre Llívia y Sabadell.