El gallego Adrián Ben, vigente campeón de Europa de pista cubierta, el leonés Saúl Ordóñez, campeón de España, y Mohammed Attaoui, debutante a nivel internacional, se clasificaron para las semifinales de los 800 metros del Mundial de atletismo de Budapest tras superar la primera ronda eliminatoria.
El campeón de España, Saúl Ordóñez, fue el primero en correr su serie, en la que quedó tercero con un tiempo de 1:47.97, sufriendo en los últimos metros ante el acecho del estadounidense Isaiah Harris, que lo empujó justo cuando iba a entrar en meta por detrás del keniano Alex Ngeno Kipngetich (1:47.63) y el argelino Djamel Sedjati (1:47.87).
Adrián Ben fue de menos a más durante su carrera. De hecho, el final de la primera vuelta lo afrontó como antepenúltimo, una posición desde la que comenzó su remontada con un cambio de ritmo que no pudo seguir el resto de rivales, que vieron como en la última recta tomaba la delantera ganando sin oposición. Al final paró el crono en 1:45.37 y levantó los dos brazos, en señal de fuerza, al concluir la carrera.
El último en correr fue Mohammed Attaoui, que, a sus 21 años, no acusó su inexperiencia y logró clasificarse con una carrera muy táctica en la que entró tercero de su serie con 1:46.65.
El más rápido de esta primera ronda clasificatoria fue el keniano Emmanuel Wanyonyi, que registró 1:44.92.