Después de incordiarles la semana pasada con los recuerdos de un deporte minoritario, les hablaré hoy de otro más popular y que siempre suscita comentarios. En una reciente comida con amigos futboleros salió a relucir el debate sobre si eran suficientes los delanteros que posee el RC Deportivo actualmente, o si era necesaria la contratación de otro delantero centro para reforzar el potencial goleador del equipo de cara a la segunda vuelta. A raíz de ese debate en el que, por supuesto, no nos pusimos de acuerdo, se me ha ocurrido hacer un repaso de los magníficos ‘nueves’ que ha tenido el Deportivo a lo largo de su centenaria historia.
Todos oímos hablar de Corcuera, Pahíño, Rafael Franco, Amoedo o el propio Arsenio que también ocupó varias veces esa demarcación, pero me limitaré a destacar a aquellos a los que he visto jugar en alguna ocasión. En primer lugar recuerdo a Veloso que junto con Amancio debutaron en la temporada 58/59 y durante varias temporadas nos dieron muchas tardes de buen fútbol y un ascenso. Poco después apareció Beci, que procedente del Orzán pasó al Fabril y de ahí al primer equipo, previa cesión al Osasuna. Siempre lo recordaremos por su gol al Rayo que valió otro ascenso.
A continuación de una aciaga etapa en la que el club cayó en la Tercera División, aparecen Alfonso Castro procedente del Racing de Ferrol y Traba, procedente del Santa Margarita, que habrían de asentarse en el primer equipo, llegando el primero a ‘Pichichi’ de Segunda División y el de Fisterra a marcar más de 90 goles en sus diez temporadas en el club. A ellos les suceden delanteros como Peio Uralde o Stojadinovic, el héroe del ascenso ante el Murcia.
Después de varios años sin acudir a Riazor, me doy de alta con el regreso de Arsenio y me encuentro con un Claudio Barragán formando pareja con Bebeto, ganadores de la primera Copa del Rey e integrantes de aquel equipo que pasó de ser conocido en toda España como el ‘Coruña’, a ser bautizado merecidamente como el ‘SuperDepor’.
A esos dos ‘cracs’ les habrían de seguir los mejores ‘9’ que han vestido la camiseta blanquiazul en toda su historia. Me contaban en esa tertulia que, preguntado Valerón por el mejor delantero con el que convivió, contestó que Diego Tristán. No me extraña, porque con sus asistencias lo hizo internacional y ‘Pichichi’ al marcar 21 goles en la temporada 2001/2002.
No obstante -para mí- el delantero centro de más calidad que ha tenido el Depor ha sido el holandés Roy Makaay, que llegó en la temporada 1999/2000, estrenándose con un ‘hat-trick’ al Alavés en el año que se consiguió el título de Liga. Esta no sería la única vez y todos nos acordamos de los tres ‘caracolillos’ que le endosó al Bayern en Munich. Ese año también consiguió ser ‘Pichichi’ y nada menos que Bota de Oro.
Tampoco puedo olvidarme de haber visto jugar con la camiseta del Depor a otros magníficos delanteros centros, como lo fueron Pauleta, el Turu Flores -verdugo en los enfrentamientos con el Celta-, Luque o Julio Salinas. Después vinieron Riki, Lucas Pérez y poco más.
Y ahora le pregunto a ustedes: ¿serán suficientes Quiles, Svensson y Santamaría para ascender, o será necesario aflojar la cartera y fichar a un futuro ‘Pichichi’?