S upongo que todos ustedes están ya sobre aviso. Hoy se juega la final de la Supercopa de Arabia y aquí en España hemos paralizado toda actividad futbolística para no quitarle protagonismo a la competición de aquel país.
Es curioso, pero nos importa más lo que sucede allí que lo que pase aquí. De momento, yo no tengo ni idea de cuándo se juega la Supercopa de España. Igual fue a principio de temporada, como era antes. Pero vaya, que si ha sido así ni me he enterado. Y es raro, porque teniendo en cuenta que esa competición la juegan el campeón de Liga contra el de Copa, la ecuación me da que sería el Atleti contra el Barça, y yo un partido así no me lo perdería por nada del mundo. En fin, ya me enteraré…
Bromas aparte, hoy se juega esa final de la competición española a miles de kilómetros de distancia. Y, otra paradoja más, esa Supercopa que fue creada para que el campeón de Liga y el de Copa dirimiesen quien es el gran campeón de la temporada, pues resulta que los dos finalistas no son campeones de nada. Y ahí los tienen, jugando esa final por arte de magia. Resulta muy significativo el caso del Athletic de Bilbao: desde 1984 no gana ningún título (ni Liga ni Copa) y esta noche puede levantar su tercera Supercopa en 7 años. Muy curioso todo. Habrá un supercampeón que no ha sido previamente campeón.
La actual Supercopa es, en mi opinión, una tomadura de pelo. La juegan equipos que no han sido campeones. Se podrá argumentar que en la Champions pasa lo mismo. Y es cierto. Pero para hablar de las competiciones europeas habría para escribir más de un artículo. En esta Supercopa de la que nos ocupamos nos la mandan a miles de kilómetros por el mero hecho de que los jeques, emires o lo que sean han puesto mucho dinero. Nada menos que 40 millones cada año hasta 2029. Y aquí viene otra paradoja. El Madrid y el Barça se llevan entre los dos 12 millones, y el Atleti, que es el campeón, sólo 4. ¿Que tienen más tirón los dos de siempre? No cabe duda, pero el prestigio hay que ganarlo en el campo. Y el Madrid y el Barça se lo ganan casi siempre. Pero el año pasado el que se lo ganó fue el Atleti. Y sin embargo cobra menos.
Y luego están 20 de esos 40 millones anuales, que dice la RFEF que van a parar al fútbol no profesional (145.000 euros dicen que se llevan los de Primera RFEF). ¿De verdad no hay otra manera de conseguir ese dinero? Simplemente con sacarlo de lo que se pagan por los derechos de televisión en Primera bastaría. Que al Madrid o al Barça le quitaran 10 millones al año no les pasaría nada. Total, luego se lo gastan en pagar a tipos como Bale o Coutinho, que todos sabemos lo mucho que aportan. Ah, que los derechos televisivos los gestiona LaLiga y no la RFEF. Bueno, pues nada.
Y ya por fin los aficionados. No me quiero ni imaginar lo mal que nos hubiese sentado a los coruñeses el que nos llevaran tan lejos las 3 Supercopas que disputamos y ganamos y que ni siquiera hubiésemos podido seguirlas en abierto por televisión. Pues eso, entiendo el enfado de los aficionados del Athletic de Bilbao. Que ya juegan pocas finales para que encima se las lleven a Arabia.
En cuanto a nuestro Deportivo pues tenemos otro parón para no despistarnos de esa Supercopa de Arabia. Luego vendrán tres partidos en una semana y acabaremos en mes con el partido en la cumbre en esta Primera RFEF frente al Racing de Santander. Ojalá venga un jeque y nos suelte un buen dinero y se lleva el partido a algún emirato para que se juegue allí. Si pagan bien...