Ya sabemos que no somos el Super Depor, Gorka
lll
17º-23º

Ya sabemos que no somos el Super Depor, Gorka


Usuario

Supongo que todos habrán tenido la oportunidad de leer las palabras del ya ex deportivista Gorka Santamaría tras dejar nuestro club. Alababa, como no podía ser de otra manera, la grandeza del club, de la afición y dejaba claro que el sitio de nuestro RC Deportivo no era esta categoría, sino la Primera División. Todo de agradecer, por supuesto. Pero, al lado de estas declaraciones, también nos soltaba una pequeña pullita diciendo que parte de la afición “viven pensando que son el Super Depor”. E incluso añadía que “indirectamente se falta al respeto a los equipos contrarios”. Y sinceramente, puede que el bueno de Gorka escuchara en Riazor eso de “la Copa del Centenario se la ganamos al Madrid” y se pensase que aún estamos con lo del Super Depor, pero lo de la falta de respeto a los equipos contrario no lo paso. Ahí sí que no.


El Super Depor nació en el verano de 1992, cuando Gorka Santamaría ni había nacido. En 1994 muchos ya lloramos por perder una liga por 11 metros y Gorka seguía sin haber nacido. Y en 1995 ganamos una Copa que empezó un sábado y acabó un martes. Ese día la madre de Gorka estaba a punto de salir de cuentas y 10 días después ya por fin nació. En 2005 se puede decir que acabó nuestra época dorada. Algunos la retrasan a 2004, cuando la semifinal de Champions contra el Oporto.


Es lo mismo. Hubo que empezar a cambiar nuestra mentalidad de equipo que luchaba por Liga, Copa y Champions. Recuerdo cuando en el verano de 2006 empezaron a llegar tantos jugadores jóvenes que formaron aquello que llamaron el ‘Baby Depor’ que un compañero de trabajo me dijo que se conformaba con quedar entre los diez primeros. Al final quedamos en el puesto 13, con lo que no iba muy desencaminado.


De 2005 a 2011 aún pillamos una clasificación para la UEFA, quedamos de séptimos alguna que otra vez y hasta seguíamos disfrutando en Riazor viendo como le seguíamos ganando al Real Madrid año tras año hasta 2010.


Pero mira, Gorka, en 2011 nos fuimos a Segunda, cuando tú solo tenías 16 años. Ya el año anterior nos dimos cuenta de que éramos un equipo de los que luchaban por dejar a otros tres por debajo. Luego empezaron a llegar a Riazor equipos como el Alcoyano, el Guadalajara, el Alcorcón. Y subimos. Y volvimos a bajar. Y volvimos a subir y nos tiramos unos años en Primera sufriendo continuamente.


Y ya hacía tiempo que no estaba Makaay. Entre el holandés y tú han pasado por el Depor delanteros como Pepe Sand, Taborda, Desmarets, un tal Javito, Arizmendi, porteros de lo más pintorescos, defensas como Roderick, como Tiago Pinto… ¿de verdad piensas que alguien sigue viviendo en la época del Super Depor?


Hoy el Depor sigue siendo muy grande. Es super en su afición. Hay montones de chavales que han vivido sólo estos últimos años lamentables y, sin embargo, lucen con orgullo su camiseta blanquiazul. Somos más de 24.000 socios y año tras año aumentamos el número. Y nadie habla de ser super ni nada de eso.


Recordamos con nostalgia y también con orgullo ese pasado glorioso que tenemos. Y nos gusta rememorarlo de vez en cuando. Pero eso no significa que nos sintamos más que nadie. Aquí nadie ha faltado ni directa ni indirecta ni circunstancialmente al respeto a ningún rival.


Pero eso sí, tenemos un presupuesto muy elevado para la categoría y eso hace que la exigencia sea también muy alta y se exijan resultados. Pero aquí ya han puntuado estos años el San Fernando, el Pontevedra, la Cultural, el Real Unión… estamos como para sentirnos los mejores después de tres años en Segunda B.


Mucha suerte para Gorka en el Badajoz. Seguro que volverá a marcar goles. Pero, por favor, que no nos juzgue equivocadamente. Aquí no ha tenido suerte y ya está.

Ya sabemos que no somos el Super Depor, Gorka

Te puede interesar