Durante muchos años, el CE Sabadell y el Deportivo fueron dos equipos que se encontraban una y otra vez, año tras año, temporada tras temporada. Eran dos equipos de Segunda División que apenas se movían de donde estaban. Entre los años 1977 y 1991 se enfrentaron en diez de esas catorce temporadas. Tan sólo en la 80-81, en que estábamos en Segunda B, en la 83-84, en la que fueron ellos los que militaron en esa categoría y en las 86-87 y 87-88 en la que los arlequinados estuvieron en Primera, los demás años siempre nos enfrentamos en Segunda. Luego subimos nosotros en 1991 y ya no nos volvimos a ver hasta 2011. Y hasta hoy sólo nos cruzamos en la 2013-2014. El Sabadell es para nosotros un rival ochentero, sin duda.
Han sido bastantes los jugadores que han militado en ambos clubes en estas últimas décadas, pero claro, cuando nosotros subimos a Primera en 1991 y ellos bajaron a Segunda B en 1993, el cruce de jugadores entre los dos equipos se paralizó por completo. Fueron muchos años en los que, mientras nosotros nos codeábamos con la élite de España y Europa, ellos se batían el cobre en los barrizales de Segunda B. Ahora ellos llevan tres años en Primera RFEF, pero con esto de dividir los grupos de norte a sur o en diagonal pues hasta ahora no nos habíamos cruzado. Hasta este año. Y desde que bajamos a Segunda en 2011 han sido bastantes los jugadores que han militado en ambos equipos. Cosa normal, ahora luchamos por los mismos intereses y encima los equipos cambian quince jugadores como mínimo cada año. Me he encontrado a Isaac Cuenca que jugó allí en la 2010-2011 y con nosotros en la 2014-2015. Tuvieron a Mackay en dos etapas siendo el mejor portero de Segunda en la 2020-2021. He descubierto que Paris Adot jugó allí en la 2016-2017. Mi tocayo Arturo estuvo allí dos años cuando estaban en Segunda B y marcó 4 goles en 15 partidos el primer año y otros 6 en 31 partidos el segundo año. Aquí ni se estrenó. Jaime y Víctor García estuvieron en la 2020-2021 y Diego Caballo en la 2021-2022. Y ya como anécdota, en el Sabadell jugó José Luis Oltra en la 91-92 y Yann Songo´o en la 2011-2012, que no hace falta que diga de quien es hijo. Y ya más lejos nos quedan Joaquín Villa y David Pirri, que militaron en ambos equipos, aunque, que yo recuerde, el segundo nunca llegó de debutar con el Deportivo.
Sin embargo, en los 80, hubo un par de años en los que casi desmantelamos al Sabadell. Eran años en los que los equipos fichaban como mucho media docena de jugadores cada verano. Y a veces ni eso. Pues bien, entre 1980 y 1981 nos trajimos hasta cinco futbolistas y al entrenador desde el Sabadell. En el verano de 1980, buscando jugadores para afrontar nuestra primera temporada de la historia en Segunda B, nos trajimos al defensa Silvi, que permaneció en Coruña nada menos que ocho años, y al centrocampista Muñoz. También vino el entrenador Martínez y ese año retornamos a Segunda con mucha autoridad. Nunca estuvimos más abajo del quinto puesto y casi siempre en puestos de ascenso. Igualito que este año... Al año siguiente volvimos a las andadas y nos trajimos al lateral Carreras, que estuvo hasta 1985 y a Peralta, que estuvo los mismos años. Vino también otro jugador, Albiol, pero éste no jugó tanto. Aún recuerdo aquella alineación ochentera llena de ex jugadores del Sabadell: Jorge – Carreras, Ballesta, Piña, Silvi - Muñoz, Peralta, José Luis – Vicente, Traba y García. De carrerilla me la sé.
Y la semana que viene nos toca el Nástic. Otro rival ochentero. Cuantos recuerdos y qué mayor soy.