Desde que estamos en este pozo de la Segunda B/Primera RFEF me gusta destacar siempre cuando jugamos contra un equipo histórico por el motivo que sea. Hemos jugado contra el Córdoba, el Nástic o el Rácing de Santander. Equipos con un pasado en categorías superiores. Y pocos más hay que se puedan calificar como históricos en esta categoría. Este año en el otro grupo hay más históricos, pero felizmente no nos toca jugar contra ellos, porque si no las cosas las tendríamos más difíciles de lo que ya lo están. No me agradaría tener que jugar en el mismo grupo que el Málaga, el Murcia, el Castellón o el Recre, sinceramente.
Hoy nos toca jugar contra el histórico de los históricos. Hoy volvemos a visitar al Real Unión Club de Irún. El único club de esta categoría junto al Deportivo que puede presumir de títulos oficiales en sus vitrinas. Aunque, eso sí, mientras que a nosotros nos recuerdan nuestros títulos y nos hablan de Bebeto, de Mauro, de Makaay, de Djalminha,… del Real Unión no sabemos nombrar un solo futbolista que haya ganado alguna de las tres Copas del Rey que figuran en su palmarés. Y es que claro, para nombrar a algún jugador de hace 100 años pues hay que documentarse mucho. Pero bueno, sea lo que fuere, el Real Unión es uno de los clubes fundadores de la Liga, con más de un siglo de antigüedad y con tres títulos en su haber. Y eso ya le da la condición de equipo histórico. Aunque bien es ciero que también hay que decir que en los últimos 60 años tan sólo ha pisado la Segunda División en una ocasión y de los últimos 30 años se ha pasado 29 en Segunda B/Primera RFEF. Es decir, ahora es también un histórico, pero en otras cosas.
Y otra característica que hace histórico al Real Unión, lo mismo que a nuestro RC Deportivo es eso, el hecho de ser un Real Club. Son muchos los clubes que gozan de esa condición, y no solamente en el fútbol. Sin ir más lejos, aquí en Coruña tenemos varias sociedades con esa distinción: la Real Sociedad Deportiva Hípica, el Real Club de Golf, el Real Club Náutico o el Real Club de Tenis. Y volviendo al fútbol vemos que los equipos “reales” están casi todos en categorías superiores y sólo unos pocos en Primera RFEF: los mencionados Real Unión y nuestro Depor además del Real Murcia y el Recre. Y sin olvidarnos de los filiales: Real Sociedad B, Castilla y Fortuna cuyos equipos principales tienen también la condición de “real”. Pues bien, buceando por las redes he descubierto que el primer club de fútbol en ostentar la condición de “real” fue precisamente nuestro RC Deportivo. Algo que yo desconocía por completo y que, sinceramente, me llena de orgullo y satisfacción como deportivista. No es que tenga mucha importancia, pero siempre está bien eso de ser los primeros en algo. Fue en 1908 cuando el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña tramitaron la solicitud y en 1909 le fue concedida. En 1910 fue el turno de la Real Sociedad, el Español en 1912, el Betis en 1914 y el Real Madrid no lo fue hasta 1920. Y al parecer, la moda de solicitar esa distinción fue, primero por la cantidad de clubes que se fundaron en esos años y segundo por la afición al fútbol (entonces foot-ball) del Rey Alfonso XIII. De hecho, la primera Copa del Rey, en 1902, fue llamada originalmente Copa de la coronación de S.M. el Rey Alfonso XIII.
Pues nada, que fuimos los primeros en ser “Real Club”. Todo eso está muy bien. Ahora a ver si le ganamos a este otro Real, el de Irún, que –no olvidemos- nos ganó los dos partidos hace dos temporadas. Eso también fue histórico.