Eso fue lo que me respondió un amigo cuando me preguntó contra quien jugábamos este fin de semana. La verdad es que la respuesta que le di no fue del todo completa. Tenía que haberle dicho que jugábamos contra la UD Logroñés y así no habría problema. Pero claro, le dije que jugábamos contra “el Logroñés” y ya se lió. Nos metimos en un diálogo de besugos de los que hacen época. “Ese fue el que nos ganó hace poco por 1-0 y que jugamos de pena”. “No, ese fue la SD Logroñés, el otro equipo de Logroño”. “Ah, ahora me acuerdo, ese nos empató en Riazor en el descuento”. “Efectivamente, ese”. “¿Y con este Logroñés como quedamos allí?”. “Pues le ganamos 0-1”. “Ah, entonces este es el Logroñés malo?”. “Bueno… en realidad el que va mejor es este, que estuvo en Segunda el año pasado y ahora lucha por volver”. “Pues vaya”, me dijo finalmente mi amigo, “¿y estos son los dos “Logroñés” que salieron cuando desapareció el CD Logroñés?”, me volvió a preguntar. “Pues no exactamente” le respondí, “en realidad hubo otros dos más”. Y llegado este punto mi amigo renunció a seguir con este tema, cosa que agradecí enormemente, porque lo cierto es que la historia del fútbol en Logroño es bastante complicada y me estaba costando un horror explicárselo.
El asunto empieza en la temporada 1999-2000. Mientras por aquí celebrábamos la Liga, el histórico CD Logroñés quedaba de penúltimo en Segunda y lo que iba a ser un descenso a 2ª B acabó siéndolo a Tercera por las deudas que tenía. Fue ahí cuando se fundaron la Asociación Deportiva Fundación Logroñés y el CD Recreación de La Rioja, que en 2005 pasaría a llamarse Logroñés CF. El primero no pasó de jugar en Preferente y en Tercera desapareciendo en 2009. El Logroñés CF, en cambio, llegó a coincidir en 2ªB con el CD Logroñés e incluso estuvo por encima de éste. En 2008 también desapareció al descender a Tercera. Entre 2008 y 2009 estos dos ‘logroñeses’ y el histórico CD Logroñés desaparecieron. Unos fueron un visto y no visto y el otro dejó una historia de 68 años para la posteridad.
Fue entonces, en 2009, cuando surgieron la UD Logroñés y la SD Logroñés. El primero comprando una plaza en 2ªB y el otro, de accionariado popular, empezando en Preferente. Uno siempre en 2ªB y un año en Segunda y el otro alternando 2ªB y Tercera. Y un denominador común a todos los ‘logroñeses’. La indumentaria. Camiseta rojiblanca y pantalón negro. Tan solo una excepción, el Logroñés CF, que llevaba el pantalón rojo. Se ve que estos querían ser diferentes. Y todos jugaban de locales en Las Gaunas menos la Fundación Logroñés, que lo hacía en otro campo.
Más de una vez me he preguntado cómo habrá vivido la afición del CD Logroñés todos estos vaivenes de equipos. A lo largo del tiempo han sido muchos los equipos que han desaparecido y se han refundado con un nombre parecido. Tenemos los ejemplos del CD Málaga, que desapareció en 1992, del Burgos CF, que no es el actual que milita en Segunda, del Getafe, del Lleida, el Extremadura, que no es el mismo que jugó en Primera en los 90, del Mérida… al final las aficiones se acaban identificando con el equipo refundado y lo consideran heredero del anterior. Pero en el caso de Logroño ha tenido que ser bastante complicado. Ha coincidido el equipo histórico con otro nuevo (el Logroñés CF), luego desaparece este último y también el original. Luego aparecen otros dos. Luego estos dos coinciden en la misma categoría, con la misma indumentaria y jugando de locales en el mismo estadio… no sé, un lío todo.
Alguna vez he pensado si eso llegase a suceder aquí en Coruña algún día. Me corto las venas.