Comienza mañana el Brasileirao 2024, la liga brasileña, de la que puntualmente hacemos referencia en esta columna porque, a pesar de los pesares, sigue siendo una competición con atractivo dentro del bajón experimentado por el fútbol de este país los últimos años, de lo que nos hacíamos eco hace pocas semanas en esta misma sección. La última jornada tiene prevista su celebración el próximo día 8 de diciembre. Por segunda vez en la historia, el Brasileirao parará cuando juegue la selección nacional, pero no ocurrirá lo mismo cuando los partidos de esta competición coincidan con la celebración de la Copa América (del 20 de junio al 14 de julio), con lo que cualquier convocado a este torneo podría perderse hasta 9 partidos.
La principal novedad de la competición este año es la autorización para que cada equipo pueda utilizar nueve jugadores extranjeros, en lugar de los siete que se permitían hasta ahora. Habrá trece entrenadores brasileños (con el exseleccionador Tite a la cabeza, en el Flamengo), cuatro argentinos (entre ellos, los conocidos Coudet o Ramón Díaz) y tres portugueses (uno de los cuales es Abel Ferreira, último campeón con el Palmeiras y que lleva tres años en el cargo, algo inaudito en esta competición). Fabio, de 43 años, va a ser el jugador más veterano de una liga de veteranos. Después de sus 18 años en el Cruzeiro (900 partidos disputados), iniciará su tercera temporada en el Fluminense (actual campeón de la Copa Libertadores), con el que puede llegar a los 100 partidos este año.
Fred, ya retirado, es el mayor goleador histórico de la competición, con 148 goles. Le siguen dos jugadores todavía en activo: Diego Souza (Gremio), con 127, y Gabriel (Flamengo), con 109.
El Palmeiras, que es el principal favorito para renovar el título, presenta una plantilla con una media de edad de 25,2 años y es, según los especialistas, la más valiosa, tasada en 210 millones de dólares, seguida por la del Flamengo, en 172; la del Corinthians, en 110, y la del Fluminense, en 106. Las formaciones más viejas las presentan el Fluminense y el Vitoria de Bahía, con 28 años de media. En cuanto a cotizaciones individuales, nuevamente alguien del Palmeiras es el líder. Se trata de Endrick, el nuevo fichaje del Real Madrid para la próxima temporada, que está valorado en 45 millones, seguido por André (Fluminense), con 25, y Pedro (Flamengo), con 22.
Esperemos que esta competición nos depare bonitos momentos, como corresponde a la categoría técnica de sus jugadores.