A falta de cinco jornadas para finalizar el campeonato de la 1ª RFEF, y con los resultados que se produjeron el pasado fin de semana, son cuatro los clubes que aspiran a terminar en primer lugar y conseguir de esta manera el ascenso directo. El único que depende de sí mismo es el Alcorcón, mientras que el resto estarán a expensas de los resultados. El Castilla de Raúl depende del Alcorcón y el Depor, a su vez, depende del filial del Real Madrid. No hay que olvidar al Racing de Ferrol, al que le quedan por disputar 80 minutos del partido suspendido ante el Córdoba. De ganar, los ferrolanos empatarían en la segunda plaza con el Castilla.
A priori, es el Alcorcón el que tiene toda la presión. Le esperan tres partidos en su feudo y dos salidas complicadas a Coruña y San Fernando. Buena parte de sus aspiraciones pasan por sacar un buen resultado en Riazor. A expensas de lo que ocurra en el coliseo blanquiazul, le benefician todos los duelos directos salvo con el Racing, con el que iguala el golaveraje particular.
El Castilla es, a priori, quien tiene un calendario más benévolo. Sus cinco enfrentamientos son ante equipos de la parte baja de la tabla. En caso de empate a puntos al final de las 38 jornadas, sólo ganaría el marcador particular en sus enfrentamientos directos con el Depor.
Las opciones del equipo coruñés, como decía Óscar Cano la semana pasada, pasan por ganarlo todo y no ceder más que un empate para cerrar la competición con 74 puntos. El reto es ambicioso pero apasionante. El calendario no es el mejor posible porque viaja a Córdoba, un conjunto que cotiza a la baja, aunque peleará por entrar en el ‘playoff’.
Si ganan a los andaluces y logran una victoria frente al Alcorcón, confirmarían sus aspiraciones. Todavía quedarían tres partidos, con una salida complicada a Linares que quemará sus naves por meterse en las eliminatorias de ascenso. Recibe en la penúltima jornada al Algeciras y cerraría con una visita a Pasarón, quizás con el Pontevedra ya descendido.
Cierra este ramillete de favoritos el Racing, que parece el tapado de la competición. A falta de disputar los minutos que le faltan en La Condomina –el partido se suspendió con 1-1 en el minuto 10 debido a la alarmante lesión de Gudelj–, tiene una salida difícil a Salamanca ante Unionistas y el resto de enfrentamientos parecen más asequibles frente a Linense, Badajoz y Talavera —todos ellos en puestos de descenso– para terminar en A Malata contra el Celta B.
En fin, sólo el Alcorcón depende de sí mismo para lograr el ascenso directo, pero cualquiera de los cuatro tiene en su mano el objetivo de colarse en el fútbol profesional ya que en el ‘playoff’ todos volverán a depender de sí mismos.