Hoy es un día muy especial para los que hacemos DXT Campeón, primer periódico deportivo de Galicia, que lleva casi tres décadas informando de lo que acontece en este mundo dentro y fuera de A Coruña. Nuestro (su) diario organiza la entrega de los galardones correspondientes a la primera edición de los Premios al Talento Base en una gala que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera herculino.
Estas distinciones reconocen el trabajo y el esfuerzo realizado por deportistas, clubes, empresas y entidades. Un comité de expertos se ha reunido para decidir los ganadores de 2024 en cada una de las once categorías previstas, que se conocerán durante la ceremonia de esta tarde. Será una buena oportunidad para comprobar el estado de forma en que se encuentra nuestro deporte, el más cercano, el que más importa, y del que han surgido grandes figuras que con su esfuerzo y sacrificio han permitido llevar A Coruña a lo más alto.
De todos es conocido la importancia que tiene la práctica deportiva al reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta y diabetes. Asimismo ayuda a controlar el sobrepeso y fortalecer los huesos. También calma el estrés, aumenta la autoestima y permite mejorar las relaciones con el resto de personas. En el aspecto social, el deporte facilita adquirir valores con los que se forman a los más jóvenes en su tránsito a la edad adulta, por lo que se antoja primordial que los niños y niñas se inicien desde edad temprana en alguna disciplina para no sufrir en el futuro carencias que nadie desea. Ello hace que la apuesta por el deporte sea una opción ganadora al redundar en nuestra sociedad y contar con un mayor número de gente más saludable y preparada para afrontar los quehaceres de nuestra vida diaria.
Las diferentes instituciones –local, provincial, autonómica, estatal y europea– son conscientes de los beneficios del deporte y entre sus inquietudes se encuentra promocionarlo al organizar iniciativas y construir recintos y espacios deportivos para todos, grandes y pequeños, donde su práctica asuma el protagonismo que se merece. Y no podemos olvidar la imprescindible aportación de la iniciativa privada a través de patrocinios. Todos los esfuerzos que se hagan serán pocos y ello permitirá que la fiesta de esta tarde no sea algo efímero y se convierta en algo habitual para que A Coruña disfrute de más Días grandes para el DXT base coruñés.