Ha acabado la fase de grupos de las competiciones europeas. Este año ha habido que terminarlas un poco antes porque ya se sabe que ese Mundial que nos han incrustado en medio de la temporada por obra y gracia de los petrodólares ha obligado a comprimir todo un poquito más. Y una vez acabada esa fase de grupos hemos comprobado que sí, que la liga española ha conseguido clasificar a todos sus equipos menos a uno, el Atleti, que se ha despedido de Europa en el mes de noviembre. Pero si eso de clasificar a todos menos a uno puede parecer un éxito, la realidad es que no es así. Y es que la liga española parece haber bajado un peldaño en Europa.
Empezamos por abajo. En la Europa League la Real Sociedad y el Betis lo han hecho de fábula. Han ganado casi todos los partidos y han quedado de primeros, con lo que se ahorran la próxima eliminatoria. En la otra competición, la tal Conference League (que le podrían llamar perfectamente la Segunda División de la Europa League, pero se ve que lo de ‘Conference’ vende más) el Villarreal también ha quedado de primero en su grupo. Muy bien todo. La liga española en estas competiciones lo ha hecho perfecto y ahora esperemos que sigan pasando eliminatorias y a ver si hasta ganamos alguna de las dos competiciones. O las dos, por qué no.
En cambio, en la élite, en la Champions, las cosas ya no son iguales. Partimos de ser muy favoritos con los 3 de siempre (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y un cuarto con pretensiones (Sevilla, Villarreal, antes el Valencia…) y la realidad es que sólo los blancos se han clasificado este año. El Barça y el Sevilla se han ido a la Europa League porque los que quedaron cuartos de su grupo no eran nadie y el Atleti ni eso. El año pasado el Madrid quedó campeón con merecimiento y el Villarreal quedó semifinalista haciendo un gran torneo. Pero ni Barcelona ni Sevilla dieron la talla y quedaron fuera en la fase de grupos, como este año. Y si ya nos vamos para atrás recordamos los estrepitosos fracasos del Barcelona contra Bayern, Roma y Liverpool o los fiascos del Atleti, que en cinco años ha llegado a cuartos una vez.
La realidad de la liga española en este último lustro es que los merengues han dado la talla casi siempre, pero poco más han dado los demás equipos nacionales. En cambio, en la Europa League hemos visto ganar a Villarreal en 2021, al Sevilla en 2020 y al At. Madrid en 2018. Lejos empiezan a quedar los años en los que los dos equipos madrileños disputaron la final. Y más lejos queda la mejor temporada de la liga española en Champions, que fue la 99-2000, cuando Valencia y Real Madrid disputaron la final y el Barcelona llegó hasta semifinales. Un año después el modesto Alavés llegó a la final de la Copa de la UEFA y un año antes, en 1999, el Mallorca llegaba a la final de la extinta y añorada Recopa. Es posible que aquellos años fuesen los más competitivos para la liga española, a pesar de que Florentino Pérez siempre minusvalorase la liga conseguida por el Deportivo por el hecho de haberla ganado con sólo 69 puntos. No es que fuese una liga devaluada. Al revés. Fue la más competitiva y de mayor calidad hasta ahora. A los resultados europeos de nuestros equipos me remito. Otra cosa es que al presidente madridista no le guste.
La liga española languidece en la élite, la Champions. Ojalá sea sólo algo pasajero.
Y por lo demás, Piqué anuncia que este fin de semana deja el fútbol. Yo creo que ya lo dejó hace tiempo. Ahora simplemente no va a volver a jugar más.