Siempre que jugamos contra un equipo digamos histórico, me pongo a hacer memoria para intentar recordar jugadores que hayan militado en los dos equipos. Y siempre suele haber alguno. Esta semana, que jugamos contra el Córdoba, no ha sido una excepción y he echado la cabeza a pensar. Y enseguida me vinieron unos cuantos nombres: Andone, Xisco, Aythami, Quiles… Lo que sucede es que, en cuanto me puse a rebuscar, aparecieron algunas cosas curiosas acerca de estos jugadores y de otros muchos.
La primera vino de la época en que jugaron estos futbolistas. Hasta casi 2010 aparecen muy pocos y a partir de ahí ya salen un montón de nombres. ¿El motivo? Pues obviamente se nota el hecho de que en los 90 y principios de este siglo el Deportivo y el Córdoba luchaban por objetivos muy diferentes. Nosotros tocando el cielo y los andaluces peleando casi siempre en Segunda B. En los 80 y 90 sólo encontré a Paco Jémez y a Anquela (sí, el entrenador) y entre 1995 y 1999 a Viña, un portero uruguayo que militó en la 88-89 en el Deportivo y solo jugó un minuto. A partir de 2010 me he encontrado un montón de jugadores: Oriol Riera, Dubarbier (otro que aquí jugó nada), Pedro Sánchez, Iñigo López, Fede Cartabia, Sasa Jovanovic, los citados Quiles, Xisco, Aythami y Andone. También a nuestro Antoñito, a Carlos Abad, Felipe Ramos, que militó en el Fabril y hasta a mi tocayo Arturo, que estuvo allí en la 2015-2016. Se nota que en esta última década los objetivos de ambos eran similares.
Otra curiosidad que descubrí fue que en la temporada 2014-2015, con el Córdoba en Primera División, militó allí un centrocampista argentino que se llamaba Bruno Zuculini. No sé si recuerdan que por él estuvo suspirando Víctor Fernández a principios de esa temporada, que decía que era la piedra angular de su proyecto. Pues bien, el argentino prefirió irse cedido al Valencia donde no jugó casi nada y a mitad de año se marchó al Córdoba donde jugó menos. No sé qué le vio Víctor Fernández, la verdad.
También hay que recordar a un fichaje bastante extraño que hizo Lendoiro en el verano de 1996. Fichó del Córdoba por 50.000 euros a un tal Ángel Guirado. Fue el verano en que llegaron todos aquellos futbolistas del Baby Depor. Un futbolista al que jamás vimos por aquí. Le mandó cedido primero al Vecindario junto a Xisco y a Iván Carril y luego se fue cedido al Lugo. Al año siguiente se desligó del Deportivo. Yo no recuerdo siquiera que hubiera sido presentado con la elástica blanquiazul. Un fichaje curioso, sin duda.
Y ya para acabar, una promoción histórica que me recordaba mi gran amigo Alfredo: el play off de ascenso a Segunda de 1997 con el Fabril. En aquellos años los cuatro primeros de cada grupo se dividían en otros cuatro, jugaban una liguilla y el campeón ascendía a Segunda. Todos teníamos la ilusión de ver al Fabril en Segunda y tener fútbol de calidad todos los domingos en Riazor, sea con el Depor en Primera o con el Fabril en Segunda. Llegaron Fabril y Córdoba a la última jornada con posibilidades. Si ganaba el Fabril subía. El Córdoba tenía que ganar y salvar dos goles de desventaja con el Elche. Al final ni el uno ni el otro. Ganó el Córdoba 0-1 pero el que subió fue el Elche, por mejor diferencia de goles. Un drama en Riazor con los 22 futbolistas desolados.
Pues hoy ni en Primera ni en Segunda. Hoy juegan en Segunda B los dos. Como ha cambiado el cuento.