Me acuerdo, en los años 80, cuando me tragaba todos los resúmenes de fútbol que ponían en la TVG.
Empezaba viendo el del Deportivo, por supuesto, y luego veía todos los de Segunda B y Tercera que ponían a continuación. Me pongo a recordar en los equipos que había en Tercera en aquellos años y me salen los de casi siempre: Alondras, Lemos, Estradense, Turista, Arosa, Bergantiños, Fabril… y también mis protagonistas de hoy: el Coruxo y el Arenteiro.
A pesar de que el Deportivo estaba en Segunda me parecía imposible el que algún día pudiéramos compartir categoría con alguno de ellos. De vez en cuando alguno subía a Segunda B, pero nada más. Y ya ven ustedes las vueltas que da la historia.
Después de haber ascendido a Primera, tocar el cielo ganando liga y copas y descendiendo dos categorías, resulta que en estos cuatro años que llevamos en la división en la que estamos, nos ha tocado enfrentarnos a estos dos equipos y ver como nuestro RC Deportivo ha tenido que jugar en esos dos campos (O Vao y O Espiñedo) donde jamás pensé que jugaríamos un partido de liga.
En el primero nos ganaron con todo merecimiento por 2-0 y en el segundo Idiákez salvó otra bola de partido cuando su cese estaba más que cantado. Y un denominador común: eran campos donde nos dimos cuenta de la crudeza y la dureza de la categoría en la que todavía militamos.
Contra el Coruxo, jugamos en Riazor en la cuarta jornada de nuestro primer año en Segunda B y cuando acabe el partido ante el Arenteiro quedarán cuatro jornadas para que acabe la que -esperemos- sea nuesta última temporada en esta división.
Y la gran diferencia entre los dos partidos es que el primero de ellos fue con 0 espectadores en la grada y esta tarde seremos 30.000. En el primero de ellos teníamos una depresión de aúpa tras el descenso a Segunda B y cómo se produjo y en el de hoy todo va a ser alegría. Y esperemos que cuando el árbitro pite el final sea todavía mucha más alegría.
Son el Coruxo y el Arenteiro dos equipos que me caen muy bien. Son el vivo ejemplo de la modestia y la humildad que caracterizan a este tipo de clubes.
Aún recuerdo cómo los de O Vao fueron los únicos que nos dieron la bienvenida a la nueva categoría.
En medio del Fuenlagate y de todas las tonterías que tuvimos que escuchar aquellos días, tanto del Fuenlabrada como de otros que ni les iba ni les venía nada pero que tenían que sacar la lengua a paseo, como el presidente del Lugo, el Coruxo publicó un tweet de bienvenida que se agradeció mucho por estos lares. En cuanto al Arenteiro, esta misma semana han dado una lección de señorío. En medio de toda la problemática que han tenido en la portería, han sido los primeros en zanjar cualquier polémica con el Deportivo.
Ya ha habido que escuchar voces que han criticado al Deportivo por no permitir la alineación de Pablo Brea si no es pasando por caja. En cambio, el Arenteiro ha sido muy claro: “los contratos están para ser cumplidos”, han dicho. E incluso han mostrado toda su comprensión cuando han dicho que es lógico que el Deportivo, con todo lo que se está jugando, actúe así. Toda una lección la que han dado los dirigentes del Arenteiro. Y lo que digan otros bocachanclas pues nos tiene que traer sin cuidado.
Y a todo esto, hoy juegan con su preparador de porteros bajo los palos. No nos confiemos. Viene de jugar hasta el año pasado y tiene una gran trayectoria. Seguro que si nosotros tuviéramos que alinear a Álex Bergantiños tampoco lo haría mal. O sea, que nada de confiarse hoy.