Un Coliseum con historia baloncestística y las doce victorias que necesita el Leyma
lll
17º-23º

Un Coliseum con historia baloncestística y las doce victorias que necesita el Leyma

Un Coliseum con historia baloncestística y las doce victorias que necesita el Leyma
El Slobodna antes de un partido en el Coliseum

Usuario

¡Por fin! El Leyma Basquet Coruña ha tomado contacto con la instalación en la que va a jugar sus partidos en la máxima categoría del baloncesto español. El  grupo de Diego Epifanio se ejercitó esta semana en el Coliseum por primera vez. Parece una novedad que el multiusos coruñés tenga protagonismo con el baloncesto como actividad. Pero eso, exactamente, no coincide en absoluto con la realidad.


De todos es conocido que la Copa de Europa de la temporada 1991-92  tuvo presencia en la ciudad. Por causas de la guerra en la antigua Yugoslavia, sus equipos representantes de ese país en la competición, tuvieron que buscar refugio y lo encontraron en España. La Cibona de Zagreb su fue a Puerto Real (Cádiz), el Partizán de Belgrado (a la postre campeón de esa edición) jugó sus encuentros en Fuenlabrada (Madrid), y el Slobodna Dalmacia, de Spilt se vino al entonces novedoso recinto coruñes. 


Slobodna que venía con la vitola de campeón en las tres ediciones anteriores de la competición (89, 90 y 91), que había perdido a su estrella Toni Kukoc pero que mantenía jugadores de la talla de Perasovic o Zan Tabak, era uno de los favoritos para repetir título. Los yugoslavos, también llamados KK Split, Jugoplástika o POP 84, disputaron en la ciudad siete partidos contra Maccabi, Cibona, Knorr Bolonia, Kalev Tallín, Phonola Caserta, Olympique D’Antibes y el FC Barcelona congregando en cada cita a cerca de 5.000 aficionados, menos con los españoles cuando llegaron a cubrir un aforo de casi 7.000.


Aunque el Coliseum también fue escenario de un campeonato junior de baloncesto en 1992 que ganó el Barça, la Copa del Rey de 1993 que ganó el Real Madrid al Juventut, la de 2016 que volvieron a ganar los blancos al Gran Canaria, y ‘La ‘Ruta Ñ’ de la Selección Española que jugó contra Argentina, Alemania y Canadá entre 2012 y 2014. El Trofeo Teresa Herrera se disputó en el multiusos en los años 92, 93, 94 y 95 y el resto de competiciones jugadas allí se centran en el equipo de la ciudad, incluida una fase de ascenso a la Liga LEB desde la EBA en la que militaba el Sondeos del Norte-Básquet Coruña.


En total se han celebrado en el Coliseum 28 jornadas baloncestísticas desde el 7 de noviembre de 1991.

Y ahora… en la ACB


El hecho de que el equipo madrugase tanto para comenzar su pretemporada provoca que haya muchas cosas que contar y analizar. Refiriéndonos a los partidos amistosos de preparación vemos que en el último quinteto titular frente al Covirán Granada en tierras nazaríes aparecen ya tres de los nuevos: Taylor, Scrubb y Lima, jugando luego muchos minutos Figueroa. Todos con un rendimiento bastante positivo. Nos falta Trey Thompkins, que teóricamente está llamado a ser la estrella de este equipo.


Han jugado minutos Omar Tmiam, bastantes, y Nico Cebrián, pocos, que son jugadores que actuarán como vinculados en el Xiria de Carballo. Y hemos ganado uno y perdido cuatro partidos. Lo que no nos preocupa en absoluto. Porque hemos caído ante Bilbao, Flamengo y Oporto, estos dos últimos por una diferencia realmente corta y con posibilidades de que el resultado fuera favorable. Y por diez puntos contra Bilbao, derrota que podríamos acotar a un tercer cuarto bastante flojo. Ante Valencia, ayer, el revolcón ya fue mayor. Es otro nivel.


Ganamos a Granada, en su casa, en su torneo, y que será uno de los rivales que al que tendremos que vencer en la liga para sumar esas doce victorias necesarias de cara a mantener la categoría, que es el objetivo real de esta primera aventura en la ACB de los coruñeses. Lo único que preocupa, y mucho, a todos los aficionados es lo largo que se nos está haciendo el camino hasta el día 29 de septiembre a las seis de la tarde, momento en el cual los árbitros designados tirarán la pelota al aire para que Tavares o Lima la ganen para su equipo y disponer de la primera posesión… de la temporada.


Si tomamos la información de la conclusión de las últimas temporadas de la mejor liga del mundo (exceptuando la NBA), con doce victorias de los 34 partidos de la fase regular. Ningún club descendió sumando una docena de triunfos. Con solo onceresultados positivos perdieron la ACB el Andorra (2022) y el Obradoiro (2024). Lo habitual es que el primer club que pierde la categoría sume nueve o diez victorias. Guipúzcoa, Estudiantes, Betis, Breogán o Burgos se fueron al pozo ganando esos partidos.


Lo dicho, el objetivo es ganar doce encuentros. Las matemáticas no suelen estar equivocadas nunca.

Un Coliseum con historia baloncestística y las doce victorias que necesita el Leyma

Te puede interesar