El fútbol tiene su propio código. No se le puede entender fuera de él. Un deporte-negocio salpicado por cantidades ingentes de euros, que se mueve a velocidades de vértigo y crea héroes y villanos cual longanizas. Y todo ello jaleado por millones de aficionados ávidos de show.
Algunos clubes profesionales se intentan alejar un poco de ese modelo y basan su quehacer en apoyar el producto propio y de cercanía, la cantera. Otros dicen que lo hacen pero la verdad es que es mentira. Ahí está el Depor.
¿De qué vale traer a un Fran formado en la escuela de Guardiola, y de contar con un entrenador sumamente apto en el filial como es Gilsanz, si cuando en el penúltimo tramo, con toda la grada expectante e ilusionada por uno de los suyos, te encuentras con un tapón de nombre Borja Jiménez?
Es entonces, no sé por qué, cuando me viene a la mente la típica frase “ya que no ayudas, al menos no molestes”.
Las negociaciones entre Noel López y el club herculino no están fluyendo. Es un problema. Los contratos apenas tienen dos aristas, dinero y duración. Y yo solo sé que hay momentos en los que lo barato sale caro… y viceversa.
Me quedo con el viceversa: para que el Deportivo siga manteniendo la bonita consigna de apostar por la cantera tiene que dar pasos re-a-les, y eso significa crecer en torno a una figura, iniciar el camino con una apuesta decidida, y no el ‘blablá’ de siempre.
A veces Dios le da de comer a quien no tiene dientes, ¿verdad? El Deportivo 2021-2022 se topa, sin ni siquiera haberlo imaginado, con un equipo juvenil campeón de España, con 3 ó 4 jugadores buenos, de enorme progresión. ¿Y actúa así?
No sé quién es más responsable, si el club por no ser capaces David Villasuso y Carlos Rosende de cerrar de forma satisfactoria para ambos la renovación del joven delantero, o el entrenador, que lo ha hecho desaparecer del combate a lo largo de las últimas jornadas, sin previamente haber mostrado nunca confianza plena en él.
Eso sí, el máximo responsable técnico Borja Jiménez, en un ejercicio de difícil catalogación osó en decir que “Noel, Yeremay y Trilli estarían llamados a ser internacionales absolutos, casi seguro”. ¡Pues no será por tu ayuda!
¡Salud y suerte!