Siete jornadas dan para mucho y el Victoria está a tiempo de lograr la permanencia. En estos momentos es difícil prever cuantos arrastres habrá, con la 12ª posición como el puesto en el que se debería poder respirar tranquilo. Los de Miguel Taibo, fuera de la zona de descenso directo, deben recortar cuatro puntos y adelantar a tres rivales si quieren acabar en dicha plaza.
¿Y cuáles son los partidos que tiene por delante? Se pueden distribuir en dos bloques, con un enfrentamiento ante el San Tirso por el medio.
Las tres próximas jornadas se medirá a rivales directos, que como él buscan el objetivo de la permanencia. Por tanto, buena parte de las opciones van a pasar por este comienzo del mes de abril.
En primer lugar recibirá a la Residencia, equipo con el que comparte puntuación -27- y que en las últimas fechas ha sufrido un frenazo a la meteórica progresión que le llevó a estar fuera del descenso tras estar casi deshauciado.
Monforte será la siguiente parada, para visitar al Lemos. Más allá de que clasificatoriamente atesora la que quizá sea la última plaza en la que poder vivir tranquilo, si por algo se ha caracterizado este curso es por sus constantes empates. Más aún en su campo, A Pinguela, donde nueve de sus catorce encuentros han terminando con la ‘X’ en el marcador.
El bloque de partidos ante rivales directos terminará con el partido ante el Dubra, que se encuentra en idéntica situación que el Lemos, con 31 puntos. Tras el impulso que supuso la llegada de Javier Bardanca al banquillo, el ‘efecto’ se ha diluido en las últimas cuatro fechas, donde ha cosechado dos empates y dos derrotas.
A falta de cuatro jornadas para el final, el Victoria se medirá al San Tirso en O Monte. Los de Fabio Rodríguez son un equipo muy difícil de batir en su campo y además tienen el reto de superar el quinto puesto del pasado curso, su mejor clasificación histórica. Está por ver si en ese momento siguen con opciones de pelearle el ascenso al Boiro, que actualmente tienen a tres puntos.
Ya en el mes de mayo, el Victoria tiene dos compromisos consecutivos en A Grela marcados en el calendario.
Primero recibirá al Miño y posteriormente disputará ante el Montañeros el derbi herculino. Tanto el equipo de Pery López como el de Jairo Arias tienen la permanencia más que garantizada y están lejos de la zona de ascenso, por lo que apuntan a ser partidos con más en juego para las ‘cebras’.
Este último bloque llegará a su fin con la visita al Julio Mato ante el Noia, un encuentro que salvo sorpresa mayúscula llevará ya tiempo siendo equipo de Tercera Federación. Por una parte no tendrá nada en juego, pero es el mejor equipo de la liga y ante su afición querrá terminar su andadura por Preferente con un triunfo.
Llegados hasta aquí, cabe preguntar cuántos puntos necesitará el Victoria para salvar la categoría. Quizá trece de los 21 en juego sean la barrera, pero todo está todavía muy en el aire y será la actuación de los equipos -de la propia Preferente y de categorías superiores- la que lo determine.
Algo que sí se antoja vital para Taibo es contar con el máximo posible de su plantilla, que ha estado muy lastrada por las bajas todo el año.