Tras una temporada 2023-24 en la que se enfrentaron en tres ocasiones con un triunfo para cada uno, así como un empate que se resolvió en la tanda de penaltis, San Tirso y Sigüeiro se verán las caras este domingo en O Monte (16.00 horas). Los técnicos Fabio Rodríguez y Vecho Ríos analizan un choque marcado por la igualdad.
Ambos ven al rival como claro candidato a terminar en los puestos de playoff de ascenso a Tercera Federación. “Cambian mucho la plantilla año a año al ser filial del Compos, pero sus jugadores siguen creciendo individualmente, que es el primer objetivo, y encima Vecho les saca rendimiento inmediato. Creo que competirían bien hasta en Tercera. Normalmente les suele costar un poco al inicio, pero este año ya han empazado bien”, expone el técnico del San Tirso.
“Los veo muy bien, con una forma de jugar continuista respecto al curso pasado, lo que les hace peligrosos. Si ya lo tenían claro, ahora el doble”, dice por su parte el preparador del Sigüeiro, segundo clasificado.
En cuanto a los futbolistas que destacarían del otro equipo, ambos dan tres nombres. Fabio se queda con Balsa, Remu y Cristian. Al primero lo conoce bien, pues se enfrentó a él muchas veces cuando dirigía a equipos de la cantera del Ural, y de los otros dos señala, respectivamente, que son “un jugador diferente” y “un nueve top para la categoría”.
“Iago Meijide, el más completo que tienen, Segade por su calidad y Denis por su movilidad y trabajo”, señala Vecho no sin antes aclarar que para él la gran fuerza del San Tirso está en el colectivo y en el trabajo de su entrenador.
De cara al partido de esta jornada, la palabra clave para Fabio es “concentración”. “Aunque tengas la sensación de estar mejor, un mínimo desliz o un mal ajuste te la lía. Son chavales jóvenes, con desparpajo. Debemos ser contundentes, porque no van a sobrar las ocasiones”, analiza el técnico de un San Tirso que es quinto.
Para Vecho, buena parte de las opciones de su Sigüeiro pasan por “estar muy bien en defensa”. “Certeros en el juego aéreo, las segundas jugadas y el balón parado. Sobre todo esos saques de banda que meten al área. También debemos cortar y evitar que transiten mucho, porque pueden hacer un juego muy vertical”, añade.
También dan su punto de vista David Lago y Borja Sainz, zagueros que el curso pasado completaron los tres partidos.
El del San Tirso elige a Cristian, Remu y Goris como los jugadores que más deberán vigilar, mientras que el del Sigu ve en Denis la mayor amenaza.
Lago aboga por dar un extra para ganar el partido. “Debemos entrar como motos, apretar, que noten que venir a O Monte es muy difícil e incómodo. Tienen jugadores de mover la bola y no pueden tener ni tiempo ni espacio”. Por otra parte, reconoce que jugar la Copa del Rey se notó en Liga, pero dice que ahora no hay excusas y que deben estar a tope. “De los tres años que llevo en Preferente, este es el más competido”, asegura.
Por su parte, Borja considera que la clave estará en no cometer errores y habla de su rol como capitán. “Intento siempre cuidar a los jóvenes y ser el nexo entre directiva, cuerpo técnico y plantilla. En esto me ayudan bastante Parcero y Cristian. Ninguno pasamos de los 28 años pero llevamos ya varias temporadas siendo los 'abuelos' del equipo”, finaliza.