La primera parte de la temporada, la correspondiente a los últimos meses del año 2022, ha sido muy positiva para algunos equipos gallegos de la Segunda Federación y bastante negativa para otros. Los ejemplos más claros son el Arenteiro, flamante líder del grupo 1, y el Polvorín, que ocupa la penúltima posición.
¿Y el Bergantiños? El conjunto que dirige José Luis Lemos es uno de los que necesita mejorar con el cambio de año. En la temporada de su centenario, el Bergan ocupa puestos de descenso a Tercera después de quince jornadas y a falta de dos para que concluya la primera vuelta. Uno de los grandes problemas de la escuadra carballesa está precisamente en Carballo. En As Eiroas solo ha sido capaz de sumar siete puntos en ocho encuentros disputados como local.
Aunque queda mucho por delante –concretamente 19 partidos– no se puede esconder que la temporada del Arenteiro, hasta el momento, está siendo brillante. Han sido muchas las emociones y los acontecimientos que se han vivido en Espiñedo en los últimos meses pero tres se llevan la palma. El primero es el liderato del grupo 1 de Segunda Federación después de quince jornadas. El segundo es la espectacular participación en la Copa del Rey eliminando primero a un Primera como el Almería y cayendo después contra todo un Atlético ofreciendo una imagen sensacional. El tercero es el cambio de entrenador. El Lugo destituyó a Hernán Pérez a finales de noviembre y apostó por Fran Justo, que no pudo rechazar la oportunidad de dirigir a un equipo del fútbol profesional. El Arenteiro apostó entonces por otro técnico que también estaba en activo: Javi Rey, míster del Barco y un gran amigo de Justo. Con él en el banquillo, la línea está siendo continuista tanto en juego como en resultados.
Uno de los grandes nombres propios de la primera parte de la temporada en el grupo es el delantero del Bergantiños Carlos López. El futbolista de Ares de 26 años es el máximo goleador de la liga con nueve dianas. Le sigue Tobar, de la Gimnástica de Torrelavega, con siete tantos. Charly vio puerta en siete partidos y lleva un mes de sequía ya que su último gol fue el 19 de noviembre ante el Ourense CF. De los nueve, solo marcó de penalti contra el Arenteiro en la jornada 2. Firmó dos dobletes: en la jornada 3 contra el Avilés (victoria por 3-1) y en la 10 frente al Burgos Promesas (triunfo por 0-4).
Como dato llamativo hasta el momento, el Bergantiños solo ha visto 28 tarjetas amarillas en 15 jornadas. El Laredo, el equipo más amonestado con un total de 58 cartulinas. De los seis equipos gallegos en Segunda Federación, solo el Ourense CF ha conseguido más puntos actuando en casa que fuera. l