Preferente puede dar hasta un 'sexto' premio
lll
17º-23º

Preferente puede dar hasta un 'sexto' premio

Preferente puede dar hasta un 'sexto' premio
El Sofán (d) espera no perder la plaza de playoff que atesora y el Paiosaco busca un milagro | RAÚL LÓPEZ

Usuario

El Montañeros se ha quedado con la plaza directa de ascenso a Tercera Federación, por lo que de aquí a final de temporada, los ojos de los equipos del grupo 1 de Preferente Futgal miran hacia el playoff. Es un camino más largo, mucho más enrevesado, pero que puede tener idéntico premio, jugar en una categoría nacional.


En este contexto hay siete equipos que aspiran a las cuatro plazas restantes, pero, como es obvio, no cuentan con las mismas opciones. Estas van desde el 1% del Paiosaco hasta el 99% del Negreira, con equipos por medio como Sofán y San Tirso que parecen tener sobre un 50% de posibilidades. Y por si fuera poco, ni siquiera está claro que jueguen la promoción del segundo al quinto, ya que si el Sigüeiro acaba en puesto de playoff y el Compostela —equipo del que es filial— cae a Tercera RFEF, no podría jugar la fase de ascenso.


Quien más cerca lo tiene es el Negreira, el único equipo que ha amenazado un poco al Montañeros. Cuenta con diez puntos de ventaja sobre el Lalín, pero como a estos aún les quedan cuatro partidos, no es matemático. En cualquier caso, es cuestión de tiempo.


A continuación aparece el Sigüeiro, que tercero con una ventaja de cuatro puntos está en una situación favorable. Le queda jugar ante el San Tirso, en el único duelo directo de esta jornada, y cerrará con una visita al Pol y un duelo en el Lino Balado ante el Atlético Escairón. Salvo sorpresa de estos últimos, ninguno tendrá nada en juego.

 

Filial del Compostela

Quizá lo más difícil para el equipo de Oroso sea que el Compostela se salve. Y eso que es mucho más probable que hace varias jornadas, pues han reaccionado de la mano de Secho Martínez. Con solo dos partidos por delante —ante el Real Ávila y el Valladolid Promesas—, ocupan la 13ª plaza, por lo que de acabar así jugarían el playout. La cuestión de si se salvan o no quedará resuelta antes de que comience el playoff de Preferente, por lo que en base a eso, el Sigüeiro lo podrá disputar o no si acaba entre los cinco primeros.


Para Sofán y San Tirso la situación es muy distinta en función de lo que suceda con el Compos. Con un partido más, cuentan con dos puntos más que el Lalín y seis más que el Cidade de Ribeira, que sería ahora el primero en quedarse fuera si el conjunto entrenado por Vecho Ríos no entra.

 

Torreira, ilusionado

Dubra fuera, Lalín en casa y Ribadeo a domicilio. Es el calendario de un Sofán que, tras una gran racha, se ha complicado con su derrota ante el Paiosaco, pero que no ha perdido un ápice de ilusión y confianza. 


“Creo que tenemos el calendario más complicado de los que están en la lucha y debemos hacer muchas cosas bien. Lo bueno es que dependemos de nosotros y mi confianza en el equipo es total. Aunque suene a tópico, tenemos que ir partido a partido. Debemos aprender de los errores del pasado domingo y que no se repitan. En tres años que llevo en Sofán, este es el mejor en cuanto a nivel de entrenamientos y muchas cosas del día a día. Creo que sería una pena y hasta injusto no conseguirlo”, valora su técnico Pablo Torreira.


Con respecto a sus rivales, tiene claro quien les pondrá las cosas muy difíciles. “Vamos a pelear con San Tirso y Lalín seguro, y el Cidade de Ribeira también puede entrar en la lucha. Si el Lalín —debe jugar ante Galicia Mugardos, Cidade de Ribeira, Sofán y Miño— ya tenía un equipazo, con los refuerzos de las últimas semanas es todavía más favorito”, apunta.


Por su parte, Fabio Rodríguez, entrenador del San Tirso, cree que son cinco los candidatos a tres plazas. “Todo puede pasar desde el tercero, Sigüeiro, al séptimo, Cidade de Ribeira... al quedar tres enfrentamientos directos entre nosotros”, argumenta. Les queda jugar ante los de Oroso, Órdenes y Arzúa, por lo que el duelo más difícil es el próximo. Cabe recordar  también que si empatan a puntos con el Sofán —así están ahora—, decidiría el golaveraje general, que es de +21 en el caso de los carballeses y de +16 en el suyo. 


En lo que coinciden ambos preparadores es en que el Compostela se salvará. “Dieron un cambio de rumbo con Secho y están en muy buena dinámica. Cuando vas hacia arriba en las últimas jornadas, casi siempre suele salir cara. Sinceramente, me preocupa más lo que hagamos nosotros, que lo que hagan terceros. Las cuentas son claras... si ganamos todo nos clasificamos y preferiría que fuese así que por la desgracia de otros”, desea Torreira. “Y ojalá el Coruxo también”, apostilla Fabio.


Apura sus opciones el Ribeira, que tiene un calendario difícil con Arzúa, Lalín, Montañeros y Paiosaco, y es precisamente este último quien menos opciones tiene. Pero aún está vivo.


“Ni lo valoramos, únicamente nos centramos en nosotros. Somos conscientes de nuestra situación y tendría que darse una carambola muy complicada”, reconoce el técnico Diego Armando García. Pasa por vencer a Miño, O Val y Ribeira, y que los 54 puntos sean suficientes.


Diego sabe que la carambola empieza por un descenso del Compostela. “Sería la única opción a agarrarnos, que el Sigüeiro no entre finalmente en playoff, pero reitero que lo vemos muy lejos. Por orgullo iremos a por todos los partidos de todas formas”, finaliza. 

Preferente puede dar hasta un 'sexto' premio

Te puede interesar