Cinco derrotas en las cinco últimas jornadas han provocado que el Betanzos sea el nuevo farolillo rojo del grupo 1 de Tercera Federación. Una de las voces autorizadas del equipo del García Hermanos es Mon Otero, uno de los capitanes.
“Estamos en un momento en el que cada detalle cae siempre en contra. Ante el Alondras hicimos un partido muy serio a nivel defensivo, conseguimos neutralizar todo su ataque, no nos generaron nada y en una que consiguen pisar área y rematar nos marcan el gol… Es fútbol”, indica Mon, de 33 años.
La situación del Betanzos es crítica. Lleva un mes sin sumar. “Habría muchas cosas que analizar, pero debemos centrarnos en lo más básico, que son los números. Tenemos cifras muy pobres de goles a favor y muchísimos en contra. Con esos números está claro que la clasificación te mete abajo. Tenemos mucho que mejorar, pero confío en todos para sacarlo adelante”.
¿Preocupan más las cinco derrotas seguidas o el último puesto que ocupa el equipo? “Preocupa todo. La dinámica es mala y te hace entrar en un pozo de negatividad en el que todo te sale al revés. El equipo ha competido bien los tres últimos partidos, pero no hemos sumado puntos, por lo que no nos llega. Hay que seguir trabajando y mejorando y llegará nuestro momento”.
Mon no considera que al Betanzos le esté pasando factura la juventud que hay en la plantilla esta temporada. “El problema es de todos. La juventud y los más experimentados. Tenemos que encontrar ese punto y remar todos juntos. Lo único importante es salvar al club y que se quede donde merece, que es la Tercera Federación”.
¿Se precipitó el club con el cambio de entrenador? “El club busca lo mejor para el equipo. Estoy agradecido por el trabajo de Álex, que la temporada pasada nos dio un cambio para poder salvar la categoría y agradecido al nuevo míster, Claudio, que está implicado al 200% en cambiar esta dinámica. Se está preocupando como el que más”.
Para Mon, “ahora mismo, lo más importante es romper la racha. Una vez que consigamos ganar un partido, todo cambiará. El equipo está compitiendo muy bien. Siendo objetivo, de los tres últimos partidos no merecimos perder ninguno pero hay que ser autocrítico y saber que todos tenemos que dar más”.
El Betanzos es el equipo que menos goles marca de la Liga. “Ha habido días que nos ha costado generar y otros en los que hemos fallado demasiado. Todo está en la cabeza y conseguiremos sacarlo”.
Mon subraya que “llevo once años en el club y hay pocos en que sepan lo que hemos sufrido para llegar hasta aquí. Ha sido un camino bonito pero muy duro desde Primera y ahora que me queda poco de fútbol mi máxima y casi única aspiración es dejar al Betanzos donde tanto nos costó llevarlo. Lo vamos a volver a conseguir como hemos conseguido todo: con humildad y mucho trabajo”.
Mon reconoce que “todavía no he dado ni un 30% de lo que puedo aportar. Todos tenemos que dar muchísimo más”.