Mes decisivo para clubes de cinco categorías
lll
17º-23º

Mes decisivo para clubes de cinco categorías

Mes decisivo para clubes de cinco categorías
Debido a los posibles arrastres, el Victoria todavía no ha certificado su permanencia en Preferente | JAVIER ALBORÉS

Usuario

El Ourense se quedó sin salvación en el último minuto y tendrá que disputar el ‘playout’ de descenso a Tercera Federación. Una situación que inicia una cadena de descensos por arrastre que afecta a los equipos de divisiones inferiores.


Gracias a la decisión de la Federación de ampliar la Tercera Federación a 18 equipos, el Paiosaco y el Silva pueden respirar tranquilos. Mientras tanto, el Viveiro y el Arzúa esperan acontecimientos.


Los lucenses mantendrán su plaza en Tercera Federación si el Ourense sale victorioso de su duelo ante el Beasain o si el vencedor del Arosa-Villalbés logra el ascenso. Por su parte, el Arzúa necesita que se den ambas situaciones.


Conforme se va descendiendo de categorías, la situación se torna más compleja. De Preferente a Primera Galicia habrá entre 4 y 6 descensos.


Serán cuatro si se da la complicada combinación de resultados que necesita el Arzúa para no caer a Preferente. Cinco si el único que se mantiene es el Viveiro y seis si también bajan los de A Mariña.


Los equipos a los que afecta esta situación son: O Pino, Ribadeo, Victoria, Montañeros, Sigüeiro, As Pontes, Lemos, Órdenes y Unión. Los cuatro primeros están cerca de certificar la permanencia, pero no deben confiarse ante la posibilidad de que haya hasta seis descensos.


Por su parte, sólo hay un arrastre actualmente de Primera Galicia a Segunda, pero el número definitivo dependerá de la actuación de los equipos coruñeses de Preferente que todavía están inmersos en la lucha por la salvación.


Podría haber finalmente dos, lo que afectaría negativamente al Laracha (o ninguno, situación en la que se salvaría el Crendes).


Y finalmente está el descenso a Tercera Galicia. Más allá de las dos plazas por reglamento, entre uno y cuatro equipos más caerán a la última categoría.


El número de arrastres no sólo depende de los descensos de Primera Galicia. También se ven influidos por la posibilidad de que o bien el Meicende, o bien el Atlético Castros logren el ascenso.


La situación ideal para que se produjesen el menor número de descensos posibles pasaría por la siguiente combinación de resultados: El Ourense mantiene la categoría en el ‘playout’ y Arosa o Villalbés suben a Segunda Federación. En ese caso sólo dos equipos (Barco y Choco), uno menos de lo estipulado inicialmente por reglamento, se verían abocados a jugar la próxima temporada en Preferente. De esta división a Primera Galicia sólo caerían los cuatro equipos que marca la norma. El Crendes se libraría de bajar a Segunda si está el Lemos y no el Órdenes en esa terna de cuatro conjuntos. Por último, un ascenso de Sporting Cambre o Meicende dejaría en sólo tres los descensos a Tercera Galicia (Cercedense, Carnoedo y Queixas).

 

Clasificaciu00f3n arrastres

Mes decisivo para clubes de cinco categorías

Te puede interesar