Franchu: "El sistema actual, 4-3-3, es el que mejor nos viene, nos da equilibrio”
lll
17º-23º

Franchu: "El sistema actual, 4-3-3, es el que mejor nos viene, nos da equilibrio”

Franchu: "El sistema actual, 4-3-3, es el que mejor nos viene, nos da equilibrio”
Fran Curros asumió el puesto a principios de agosto | AEC

Usuario

Su llegada fue una sorpresa, porque el encargado de liderar al Victoria esta temporada iba  a ser nuevamente Claudio Corbillón, pero Fran Curros ‘Franchu’ no dudó en aceptar el reto. Tras varios meses al frente de las ‘cebras’ y con una esperanzadora última racha pese a encontrarse en descenso, atiende a dxt campeón para analizar las dificultades que se ha encontrado y lanza un mensaje optimista de cara a la segunda parte del curso.

 

¿Cuándo volvéis a los entrenamientos? 
Tenemos una cena hoy para despedir el año y volvemos a la dinámica el día 2. Entrenaremos martes, miércoles y jueves; y luego no en víspera de Reyes y en Reyes, que son los días antes del próximo partido, el último de la primera vuelta, contra el Noia.

 

¿Cómo has vivido estos primeros meses de temporada?
Con mucha ilusión, aunque el inicio no fue fácil. Nos costó mucho hacer fichajes y hubo muchas bajas, por lo que tuvimos que ir acoplando jugadores y tirando de chicos recién promocionados de la cantera o incluso del propio juvenil. No te voy a mentir, lógicamente me gustaría tener al equipo en otra posición, pero por puntos estamos donde merecemos -algún partido se nos escapo al final y en otros sumamos también al final-. Tenemos 17 puntos y somos conscientes de que la salvación, que ahora mismo es el principal objetivo, va a estar en los 35-40. Ahora se van a incorporar Pipo y Martín Mauriz, dos chicos que estaban el año pasado y lo habían dejado, y que ahora volvieron a la dinámica de los entrenamientos. Se está notando, están aportando muchísimo a nivel de grupo, de vestuario y en los entrenamientos. También lo están haciendo muy bien los chicos que vienen del juvenil. Por ejemplo, el otro día contra el Montañeros jugaron cuatro modestos de primer año y dos juveniles, más de la mitad del equipo era gente joven, de la base, lo cual es un poco la esencia del Victoria. Entonces a ver si conseguimos mantener la categoría, porque hay margen de crecimiento de cara al futuro.

Se van a incorporar Pipo y Martín Mauriz, dos chicos que lo habían dejado

Es cuestión de que se vayan conociendo poco a poco.
Claro, todo tiene un periodo de adaptación. Trabajamos durante la semana en función del rival, para ver por donde les podemos hacer daño, pero los entrenamientos también van enfocados a seguir mejorando lo que hacemos bien, o sea, reforzando las conductas positivas que tenemos. Hicimos varios cambios de sistema y creo que ahora es como se encuentra más cómodo el equipo; llevamos un mes sin perder y de los últimos tres partidos solo encajamos un gol. Tenemos que seguir avanzando con esta dinámica, porque al principio nos marcaban con facilidad y muy pronto, y así se hace muy cuesta arriba.

 

Por tanto, ¿consideras que estáis en el mejor momento desde que arrancó la temporada?
Yo creo que sí, sinceramente.Lo vengo notando desde el partido del Dubra, que lo hicimos muy bien, con buenas movilidades y acciones que hasta ese momento nos habían costado bastante. También es cierto que coincide con que el equipo está en el mejor estado de forma, sin duda. Ahora mismo acabamos los partidos muy, muy bien físicamente y, parece que no, pero influye mucho y repercute en el campo: hay ciertos desdoblamientos, los laterales tienen más llegada, etc. El factor físico nos da un plus.

 

¿Tienes confianza en que os vais a salvar?
Sí, y se lo dije a ellos además. Es cierto que al principio pagamos un poco el tema de que hubo muchos cambios, del periodo de adaptación que necesitaban los chicos, el conocerse, entenderse, saber cuáles son las cualidades y las virtudes de cada compañero. Eso ahora cada vez lo tenemos más claro y vamos a ir asimilándolo mejor. Creo que es lo que nos ha permitido puntuar en estos últimos partidos, porque el equipo, para mí, está desplegando su mejor juego. Tengo confianza total en que lo vamos a sacar adelante, porque con respecto al inicio veo al equipo mucho mejor. Tenemos que mejorar un poquito el tema de concentración, de agresividad, ese tipo de cosas, y sobre todo hacernos muy fuertes y sacar puntos en casa. Para esta segunda vuelta, el mejorar un poco los números que hemos hecho en la primera, yo creo que es lo que haría que nos salvemos seguro.

Si lográsemos fichar a un goleador nos aportaría muchísimo

La igualdad es máxima: entre vosotros y el tercero hay sólo nueve puntos. Cualquier buena racha os haría dar un gran salto en la clasificación.
Justo. Es que a nosotros lo que nos penalizó un poco fue ese arranque en el que encajamos en varios partidos tres goles. Por ejemplo, As Pontes nos metió tres goles y ahora estamos empatados con ellos pero con peor golaveraje. Tampoco es que seamos un equipo excesivamente goleador, porque nos falta esa figura. Nos hemos reforzado con Pipo, que es central y con Martín Mauriz que juega el medio, pero nos haría falta un delantero. Está jugando ahí Rumbo últimamente, pero no es un punta, un nueve referencia. Si lográsemos fichar un goleador nos aportaría muchísimo. Pero bueno, creo que ahora el equipo está en buena dinámica y vamos a ir recuperando a otra gente como Adri Méndez, Samu Pardo, Seo y Plaza, que también van a aportar mucho.


¿La idea para la segunda vuelta es dar con un once tipo?
Sí, sí. Yo espero que en la segunda vuelta me lo pongan muy difícil, que me cueste mucho hacer una alineación. Ojalá tengamos un once tipo, que sí es lo que se busca, pero quiero que haya complejidad a la hora de hacer las alineaciones.

 

La próxima jornada recibís al líder, un Noia que comienza a destacarse. ¿Cómo lo ves?
Lo veo complicado, lógicamente, porque es el líder y para mí a priori es uno de los favoritos al ascenso. Entonces va a ser un partido muy, muy complicado. Pero bueno, en esa misma situación recibimos al San Tirso y al final les ganamos en un partido que el equipo jugó muy bien y estuvo muy sólido defensivamente. Espero que la gente esté con esa misma motivación, porque vuelve a ser jugar contra el líder. A ver si podemos sacar algo positivo y si les ganamos sería ideal porque tendríamos 20 puntos al término de la primera vuelta.

Álvaro tiene un potencial y unas condiciones para jugar en Tercera

En cuanto al sistema, ¿cómo estás disponiendo a los jugadores ahora exactamente?
Ahora mismo estamos jugando con un 4-3-3. Probamos el 5-3-2, el 4-2-3-1 e incluso 5-2-3,  pero creo que el sistema actual es el que mejor nos viene tanto a nivel defensivo como para los jugadores de dentro. También para los extremos como Otero, que dentro de lo que tenemos en la plantilla es de lo más determinante y la idea es que se sienta cómodo, alimentarlo, que le lleguen balones para que pueda generar peligro. Este sistema nos está dando equilibrio y la línea va a ser un poco continuista.

 

En la portería, ¿qué te da tener a alguien tan joven como Álvaro y alguien tan experimentado como Damián?
Estoy encantado. De hecho, el otro día hablé con los dos. Álvaro tuvo mala suerte en el partido contra el Lemos, en una acción desafortunada en la que quiso hacer un control, se le escapó el balón y al hacerle la falta al delantero fue penalti y expulsión. A partir de esa roja volvió a jugar Damián y coincidió que estuvo bien y que el equipo no perdió, por lo que ahora Álvaro tiene que esperar su oportunidad, pero es un chico con unas cualidades y unas condiciones brutales, a mí me encanta y por eso empezó a jugar. Coincidió así, cometió ese error, que yo creo que es algo que le viene bien de cara al futuro porque es un portero joven y tiene que aprender de los errores, pero ya te digo, es un chico al que le veo potencial y condiciones para jugar en Tercera Federación. Ahora está fastidiado, porque el puesto de portero es muy específico y solo puede jugar uno, pero bueno, confío en que este chico vuelva a tener minutos. Y luego Damián te da lo que te puede dar un portero veterano, que tiene poso. Comunica mucho, corrije a los jugadores y da seguridad.

 

Otro jugador que aporta experiencia, en este caso en el centro del campo, es Fidi. ¿Cómo lo ves?
Fidi es un jugador que técnicamente con balón es de lo mejor que tenemos. Cuando el equipo tiene que tener esa pausa aporta muchísimo. Lo que pasa es que por motivos laborales puede venir pocas veces a entrenar y le cuesta seguir el ritmo ya a veces en ciertas ocasiones, pero sin duda es un jugador muy importante para el equipo. En el centro del campo hemos descubierto a Luis, que da mucho equilibrio; e Ivi Vázquez está también a muy buen nivel. Es un chico que está aportando mucho; le costó acoplarse al grupo y entrar en el once, pero una vez que ha entrado va a ser muy difícil sacarlo de ahí porque lo está haciendo muy bien. 

Tengo un preparador físico con el que los chicos vuelan

La temporada pasada entrenabas al Suevos, de Segunda Galicia. ¿Qué tal has llevado el salto y que diferencias ves entre ambas categorías?
El cambio es diferencial. Por la calidad de los jugadores, que son de mucho más nivel, se pueden hacer muchas más cosas. También veo un salto grande en cuanto a la ayuda al cuerpo técnico. Allí tenía que hacer un poco de todo, de primer entrenador, de segundo, de preparador físico e incluso a veces de delegado; y aquí me veo con un cuerpo técnico con el que se trabaja súper a gusto. Por ejemplo, tengo un preparador físico con el que ahora los chicos están que vuelan; un compañero que me echa una mano con el análisis de los partidos, el delegado que es un fenómeno, etc. En cuanto a profesionalidad es un cambio brutal, pero también entiendo que en segunda regional se exige menos porque son chicos que juegan simplemente para divertirse, y en Preferente hay otra base y cultura deportiva.

 

Tu inicio en el Victoria fue todo un poco locura, ¿no? Dificultad para fichar, la marcha de los hermanos Dias, cambios constantes en el once, etc.
Sí (risas). Fue un poco eso, dar con la tecla y encontrar un equilibrio en el equipo que permitiera obtener resultados positivos, sumar puntos como fuese. Sobre todo en pretemporada entrenamos con muy pocos jugadores y eso también condiciona mucho, porque no puedes trabajar ciertas cosas. Fue un poco caótico, pero ahora estamos ahí con la flecha para arriba, como se suele decir, con una dinámica muy buena. El equipo está trabajando a buen nivel, está compitiendo mucho mejor y esperemos que de cara a la segunda vuelta siga así. El objetivo principal es la salvación, pero tal y como está la liga de ajustada quizá pues a lo mejor incluso se puede mirar un poquito más hacia arriba.

Franchu: "El sistema actual, 4-3-3, es el que mejor nos viene, nos da equilibrio”

Te puede interesar