Los arrastres, el temor de decenas de equipos del área de A Coruña
lll
17º-23º

Los arrastres, el temor de decenas de equipos del área de A Coruña

Los arrastres, el temor de decenas de equipos del área de A Coruña
El Silva que necesita que no haya más descensos de Segunda Federación y un ascenso de Tercera | Santiago Ortiz

Usuario

La que se está armando y la que se puede armar por los arrastres en cuatro categorías del fútbol gallego. Decenas de clubes de Tercera Federación, Preferente Autonómica, Primera Galicia y Segunda Galicia situados en la parte baja de la clasificación de sus respectivas ligas están pendientes de los posibles descensos que se produzcan en la categoría inmediatamente superior. Teniendo en cuenta sólo a los clubes de las ligas del área de A Coruña, la situación es compleja. 


El jaleo empieza muy arriba, en la Segunda Federación, categoría nacional en la que ya hay dos ascensos confirmados de equipos gallegos: el Bergantiños y el Polvorín. Pero hay otros dos conjuntos de la comunidad que no tienen garantizada la permanencia: el Ourense tiene los mismos puntos que el Palencia, que está en zona de descenso directo, y el Coruxo sólo tiene uno más.


Los descensos de Bergan y Polvorín implican dos arrastres en Tercera que se suman a los tres seguros. Por tanto, serían cinco los equipos que bajarían a Preferente, pero hay un matiz: el quinto (Silva) podría conseguir la salvación si el equipo gallego que participará en el ‘playoff’ a Segunda Federación –Ourense, Villalbés, Rápido o Arosa– consigue subir de categoría. También se podría dar el caso de que desciendan Ourense o Coruxo afectando al Paiosaco, que caería a Preferente si no sube el gallego del ‘playoff’. Ahora hay cinco descensos a Preferente Norte, pero podrían ser cuatro, cinco o seis.


Con las clasificaciones actuales en Segunda Federación y en Tercera, serían siete los equipos que bajarían de Preferente Norte al grupo 1 de Primera Galicia: cuatro seguros y los tres arrastres de Arzúa, Viveiro y Silva. Si el Silva se salvase siguiendo los criterios citados anteriormente, permanecería el Órdenes, séptimo por la cola. Pero también podría darse el caso de que caiga el Paiosaco y eso implicaría ocho descensos de Preferente a Primera. Si se produjese esa situación, el San Tirso, el Montañeros y el Victoria estarían en peligro ya que se quedarían a sólo un punto, dos y cinco, respectivamente, del octavo por la cola.


¿Cómo lo tienen los equipos  de la parte baja del grupo 1 de Primera? Si caen Órdenes y As Pontes, habría cinco descensos a Segunda: los tres seguros y dos por los arrastres de los equipos ya citados. Los afectados de Primera serían Laracha y Valdoviño. También se podría dar el caso de que no hubiese ningún arrastre (improbable) y que bajen sólo los tres últimos. 


Por último, los equipos del grupo 1 de Segunda desean la permanencia del Laracha. Actualmente serían cinco los descensos a Tercera (dos seguros y tres por los arrastres de Vizoño, Brexo y Laracha). También podrían bajar cuatro. ¡O seis!

 

Arrastres

Los arrastres, el temor de decenas de equipos del área de A Coruña

Te puede interesar