El azar quiso que la última jornada de 2023 acogiera el derbi coruñés de Preferente, entre Montañeros y Victoria (18.15 horas, Visma).
El conjunto que actuará como local, dirigido por Jairo Arias, lleva una progresiva escalada que le ha llevado al tercer puesto de la clasificación y hoy tiene la opción de situarse en puestos de ascenso directo. Por su parte, el Victoria ha recuperado sensaciones en las últimas fechas y buscará poner tierra de por medio con la zona de descenso, en la que ha vuelto a caer tras el triunfo de As Pontes.
En el apartado de bajas, ambos conjuntos tienen sus problemas. El Montañeros se presenta en el partido con las ausencias de Izan (esguince), Evan (motivos personales), Alonzo (rotura), Lucas (rotura), Rober (rodilla tocada) y Achore (está con el juvenil).
Además, no recupera a nadie con respecto a la anterior semana de competición, en la que vencieron por la mínima al colista Eume.
Por su parte, el Victoria cuenta con las bajas de Santi Carneiro y Miguel Mandayo por motivos laborales; y de Xose, Plaza y Seo por lesión. Sí tiene el técnico Fran Curros ‘Franchu’ dos buenas noticias: la recuperación de Samu Pardo y Adri Méndez.
Ambos equipos sienten que están siguiendo el camino correcto -el Montañeros desde hace semanas; el Victoria desde hace menos-, por lo que los onces comienzan a ser bastante reconocibles.
Pese a ello, los equipos siempre están pendientes del mercado de fichajes, como es el caso del conjunto violeta, que firmó a Toni Vilar hace diez días y ya contó con la total confianza de Jairo Arias, que le alineó como titular contra el Eume.
En el Victoria, Samu Rumbo se ha asentado como delantero centro, con jugadores como Luis ejerciendo de ancla en el centro del campo.
Si hay que señalar un favorito, ese es el Montañeros, que no ha perdido ni un sólo partido como local en lo que va de temporada. De hecho, sólo ha caido en dos ocasiones en general, los mejores en este apartado de la liga.