Con solo 38 años, el castellonense David Cifuentes lleva seis temporadas trabajando en la cantera del Villarreal. La pasada temporada pudo celebrar el ascenso del filial a Segunda División como segundo entrenador y en la actual, ya como míster del Juvenil A, se cruza en el camino del Deportivo en los cuartos de final de la Copa.
¿Qué tipo de partido espera?
Esperamos un partido muy disputado. Somos conocedores del nivel que está teniendo el Deportivo esta temporada. Será muy complicado porque estaremos frente a frente dos buenos equipos. Entiendo que los detalles podrán marcar la diferencia.
¿Cuál va a ser la idea de juego del Villarreal?
Nosotros enfocamos prácticamente todos los partidos del mismo modo. Somos un equipo al que generalmente le gusta llevar la iniciativa, aunque somos capaces de adaptarnos a muchos tipos de juego. Vamos a proponer lo mismo que en el resto de partidos. Somos un equipo que trata de jugar pero, cuando podemos correr, también lo hacemos. Diría que el nuestro es un equipo bastante completo.
En cinco meses de temporada han ganado todo en casa salvo un empate. ¿Qué tiene de particular su campo?
En nuestro grupo de División de Honor hay muchos campos que son de césped artificial. Prácticamente todos lo son quitando el del Valencia y alguno más aparte del nuestro. Quizá es una ventaja que tenemos respecto a muchos de los equipos que vienen a jugar a nuestra ciudad deportiva y a los que los partidos se les hacen bastante largos. Eso y las dimensiones, que son las mismas que el Estadio de la Cerámica, son dos características que nos ayudan bastante.
El líder de su grupo de liga, el Valencia, les lleva nueve puntos. ¿Por qué tantos?
La diferencia se debe, sobre todo, a que el Valencia está haciendo una temporada espectacular. Nosotros estamos haciendo un muy buen año. Hemos perdido dos partidos de 20, con lo cual creemos que está muy bien pero el Valencia solo se ha dejado cinco puntos en toda la temporada y tres fueron contra nosotros. Son ellos los que se están saliendo un poquito de la norma. En una liga normal estaríamos mucho más cerca de ellos, incluso peleando por la liga.
A nivel de edades, ¿cómo esta configurado su equipo?
Hay un poquito de mezcla. Si no recuerdo mal, tenemos seis o siete jugadores de segundo año y el resto son de tercero.
En el filial del Deportivo son habituales dos juveniles: Diego Gómez y Martín Ochoa. ¿Y en el Villarreal?
Dependemos de las necesidades que tienen el C y el B. Generalmente, cuando el B necesita tirar de jugadores del C, al mismo tiempo el C necesita tirar de juveniles. Ha habido semanas en las que algún juvenil ha jugado con el Villarreal C y otras que no.
En Copa, 3-0 al Espanyol y 1-2 al Tenerife. ¿Cómo fueron esos partidos?
Son partidos con mucha tensión. El del Espanyol se nos puso de cara pronto y eso nos dio tranquilidad. Contra el Tenerife empezamos muy bien, pero quizás el marcador no acaba de hacer justicia a todo lo que hubo en el campo. Cuando el resultado es tan ajustado, cualquier situación puede hacer que se iguale. Nos tocó ir a la prórroga y hubo mucha tensión en los minutos finales.
Y ahora, el Depor. ¿Qué sabe del equipo de Manuel Pablo?
Lo que he visto de ellos me ha gustado mucho. Es un equipo que ha perdido un solo partido en toda la temporada y que, aún encima, lo ha perdido hace muy poco. Eso habla muy bien de la temporada que están haciendo. Me parece un equipo con una idea muy clara. Hemos visto varios partidos y, en todos, la idea se repite. Esperamos que vengan con la misma idea. Juega de tú a tú contra todos los rivales y les da igual en Copa que en liga. Entendemos que es lógico que repitan y que confíen en seguir haciendo lo mismo porque están haciendo muy buena temporada.
¿A qué jugadores del Depor tendrán más vigilados?
Evidentemente, hemos visto muchos partidos del Deportivo. Los conocemos, tanto a los dos chicos que están con el filial como a la gente que está con el Juvenil. Hemos dedicado mucho tiempo a estudiarlos y sabemos que tienen jugadores de calidad.
Los equipos de División de Honor no están acostumbrados a viajes tan largos. ¿Podrá acusar el Deportivo el cansancio por el desplazamiento?
Es verdad que es algo que se sale de la rutina normal porque no estamos acostumbrados a viajes tan largos. Cuando jugamos contra el Tenerife tuvimos que hacer noche antes y después del partido. Creo que la ilusión que tiene todo el mundo con la Copa y el hecho de jugar una eliminatoria a partido único compensa lo cansado que puedes llegar a estar. El Deportivo viajó hoy (refiriéndose a ayer) e incluso entrenará en nuestra ciudad deportiva. No creo que sea algo que pueda influir.
¿Es favorito el Villarreal por el hecho de jugar en casa?
Yo creo que no somos favoritos pero tampoco creo que lo sea el Deportivo. Preveo un partido muy igualado entre dos muy buenos equipos. Detalles como el que marque primero o si hay una expulsión o no pueden marcar el devenir del partido.
La del Villarreal está considerada como una de las mejores canteras de España. ¿Cómo es ser entrenador groguet?
Estoy muy contento aquí. Esta es mi sexta temporada aquí y he ido cambiando de rol. He tocado muchos equipos, he estado de analista al principio, luego pasé a primer entrenador de un equipo conveniado, el Roda, de Tercera Federación, y el año pasado estuve de segundo en el Villarreal B. Tuvimos la suerte de ascender a Segunda División y el pasado verano me dieron la oportunidad de ser el primer entrenador del Juvenil A. No me lo pensé. Tengo claro que quiero ser primer entrenador, así que asumí el reto con todas las fuerzas y todas las ganas.
Como segundo técnico del filial la pasada temporada ha entrenado a un coruñés: el lateral izquierdo Dani Tasende.
He tenido bastante relación con él porque nosotros trabajamos objetivos individuales con cada jugador y yo era el técnico que trabajaba con él sus objetivos. Dani es espectacular, tanto en el juego como deportista y como persona. Ya le está yendo bien pero le va a ir mejor, seguro.
¿Se parece en algo a su hermano Angeliño?
Comparten posición y Dani es un lateral con mucha proyección y un pie espectacular.
David Cifuentes es trabajador del Villarreal desde hace seis años. Conoce a la perfección los entresijos de la cantera grogueta, una de las más potentes del país.
¿Cómo se convierte el club de una ciudad de 50.000 habitantes en una de las potencias de España a nivel fútbol base?
Todo es debido a la gran inversión que ha hecho la familia Roig y a cómo se cuida la cantera en este club. Tenemos unas instalaciones espectaculares que mejoran temporada tras temporada porque cada año se hacen mejoras. Se invierte mucho en que los chavales tengan los mejores entrenadores posibles, los mejores cuerpos técnicos... Se invierte en la mejora del jugador y, cuando eso se mantiene en el tiempo, porque son muchos años haciendo esto, el trabajo obtiene sus frutos, como se puede comprobar.
Normalmente, los clubes que tienen mucho dinero suelen invertirlo en fichar estrellas para el primer equipo.
Sí, pero esta es una inversión a largo plazo. Hay quien se mete en los clubes y lo quiere todo a corto plazo. Aquí no, aquí se ha optado por un camino más largo pero, poco a poco, se van viendo los resultados. Solo hay que mirar hacia el primer equipo, a cuánta gente de la cantera está jugando en Primera División regularmente.
¿Y a nivel mediático? ¿Es capaz el Villarreal de enganchar a una ciudad tan pequeña para tener mucho seguimiento?
En lo que se refiere al primer equipo, no ha costado enganchar a la gente porque el Estadio de la Cerámica está prácticamente lleno en todos los partidos. En cuanto al tema de venir a los partidos del Juvenil A, hay días puntuales en los que hay un poco más de afición en la grada y hay días en los que hay menos. Esperemos que el de la eliminatoria contra el Deportivo sea uno de esos días señalados en los que venga mucha gente a ver el partido y que se pueda respirar un buen ambiente de fútbol.