Es de la generación del 2000. Empezó la temporada con 23 años y la terminará con 23. Cumple en julio, mes en el que firmó por un Betanzos que le ha depositado toda la confianza para ser el lateral derecho titular en el regreso del equipo a Tercera. No sólo ha respondido sino que lo ha jugado prácticamente todo. Adrián Casariego se enfrentará el domingo a su exequipo: el Paiosaco.
Después de tres temporadas en el Paiosaco, Casariego vuelve a A Porta Santa. ¿Será un partido especial?
Por supuesto. Siempre le tendré un cariño especial al Paiosaco y no voy a mentir en que fue uno de los partidos que primero busqué cuando salió el calendario, además de que será la primera vez que juegue allí como visitante.
Las tres campañas en el Paiosaco no pudieron ser más intensas: un descenso, un ascenso y una permanencia sufrida hasta la última jornada.
Diría que me fue bastante bien a nivel general. Las tres temporadas allí me sirvieron para aprender y mejorar como jugador con las distintas situaciones que vivimos. Como dices, cada año fue muy diferente y muy intenso.
¿Tiene algún recuerdo imborrable del Paiosaco?
Siempre me voy a quedar con el día del ascenso, que justamente fue contra el Betanzos. Fue un día lleno de emociones y alegrías por meter el primer gol, por conseguir el objetivo que llevábamos esperando todo el año y por poder celebrarlo con todo el equipo y con mi gente, que me fue a ver en ese partido.
¿Por qué se produjo su salida del club verdiblanco?
Después de la última temporada en la que no conseguí tener la continuidad ni los minutos que esperaba, tuve una llamada telefónica con Diego y se decidió que lo mejor era que no continuase en el club.
¿Qué recibimiento espera el domingo en A Porta Santa?
Espero un buen recibimiento. Los tres años que estuve allí me trataron muy bien desde el primer momento. Tanto la gente del club como la afición siempre fueron muy cercanos conmigo. Guardo un buen recuerdo.
Cuando le llega la llamada de un recién ascendido como el Betanzos. ¿Lo tuvo claro o tuvo que pensarlo?
Tuve llamadas de otros equipos, pero desde que sabía que no continuaba en el Paiosaco ya tenía en mente la idea del Betanzos. La llamada tardó en llegar por temas administrativos en el ascenso, pero finalmente llegó y ni me lo pensé. A principios de verano cerramos el fichaje. No me gustaba la idea de esperar hasta el último momento y no saber qué iba a hacer la siguiente temporada.
¿Qué club se ha encontrado?
Un club muy trabajador, con grandes personas a nivel humano, tanto en el club como en el equipo. Desde el primer día me acogieron con los brazos abiertos y me han hecho sentir uno más, estoy muy contento con la decisión que tomé de venir al Betanzos.
Ha sido titular en los 21 partidos en los que ha estado disponible de 22 jornadas en total. ¿Esperabas tanta confianza?
Cuando hablé con Noé en verano, uno de mis objetivos era sentirme importante en el equipo y tener esa continuidad y confianza que necesita un jugador. Claramente, después tienes que aprovechar las oportunidades que te dan en el campo y demostrar que te mereces estar ahí, hasta el momento ha sido así y espero seguir respondiendo bien a la confianza que me está dando el cuerpo técnico.
Casariego es el segundo jugador de campo de la plantilla con más minutos disputados con una diferencia importante sobre el tercero. ¿Cuál es el secreto?
Se tienen que juntar varios factores: tener la confianza del cuerpo técnico, trabajar bien cada semana, no tener lesiones y, sobre todo, tener esa confianza en ti mismo de que cada fin de semana puedes competir a un gran nivel.
¿Qué le pide Noé cuando está en el campo?
Noé tiene las ideas muy claras con nuestro estilo de juego. Cuando llegué en pretemporada tuve un pequeño periodo de tiempo en el que me tuve que adaptar pero no hubo problema. A nivel defensivo, siempre me comenta que sea un lateral difícil de superar, que esté encima del rival sin dejarle espacios, mientras que a nivel ofensivo me da un poco más de libertad y me pide que cuando llegue arriba saque centros o acabe las jugadas.
Desde hace unas semanas tiene competencia directa con la llegada de Quique Teijo, pero el titular en el lateral derecho sigue siendo Casariego.
Estoy contento, sigo trabajando y eso quizá se ve reflejado en que Noé me dé confianza y cuente conmigo. Por otro lado, la llegada de Quique también me ayuda, hace que no me relaje, que siga apretando el acelerador y no me confíe.
Sobre el partido del domingo ante el Paiosaco, ¿cómo cree que se desarrollará?
Va a ser un partido difícil. Jugar en A Porta Santa siempre es muy complicado, sabemos que es un equipo muy competitivo y en este momento de la temporada todos necesitamos ir sumando puntos. Ganar allí significaría dar un gran golpe sobre la mesa.
El Paiosaco ha encajado ocho goles en los dos últimos partidos.
Es verdad que en los últimos partidos no les han acompañado los resultados, pero es más motivo para que nosotros estemos alerta. Sabemos que van a apretar en casa y nosotros necesitamos sumar de tres puntos igual o incluso más que ellos.
¿Espera un cambio de modelo del Paiosaco por sus últimos resultados?
Por lo que he visto, creo que tienen bastante clara su idea de juego, proponiendo con balón y saliendo desde atrás con él, pero también es verdad que pueden cambiar ya que suelen rotar bastante y tienen jugadores que se adaptan a cualquier posición.
¿En qué aspectos debe centrarse el Betanzos para llevarse los tres puntos?
Tenemos que seguir enfocados en el nivel defensivo que estamos mostrando en los últimos partidos. A partir de ahí, trabajar una buena presión que nos caracteriza desde el principio de temporada y mejorar a nivel ofensivo, tener esa calma arriba y aprovechar las oportunidades que tengamos para llevarnos los tres puntos.
Ni esta temporada ni la pasada ha marcado, pero en la de Preferente fueron seis gol. ¿Le haría ilusión marcar el domingo?
Marcar gol siempre es bonito y más si ayudas al equipo a ganar. Claro que me haría ilusión, pero no estoy pensando en eso, lo importante es hacer un gran partido a nivel grupal y conseguir la victoria.
Después de una primera temporada sénior en el Olímpico, las cuatro últimas han sido entre Tercera y una en Preferente con un ascenso y sólo tienes 23 años. ¿Está capacitado Casariego para dar un salto más?
Esta temporada está siendo muy buena. Como jugador siempre tratas de llegar lo más arriba posible si te dan la oportunidad. Si la temporada sigue así, el equipo consigue el objetivo y sigo trabajando bien, el tiempo dirá.
El Betanzos tiene 26 puntos, tres más que el Barbadás, que marca el descenso directo, y siete menos que el Alondras, que es quinto. ¿Para dónde mira el equipo?
Tenemos que ir semana a semana, llevamos una dinámica en la que no paramos de empatar y necesitamos sumar de tres. Seguramente merecíamos tener más puntos, pero la realidad es esta y tenemos que seguir trabajando para alejarnos lo máximo posible del descenso.
¿Cómo se explica que el Betanzos sea el equipo menos goleado de la liga en lo que va de 2024 con sólo tres tantos recibidos en los ocho primeros partidos del año?
Estamos siendo fuertes a nivel defensivo, somos un equipo muy intenso y trabajador, hemos pulido algunos fallos y errores que cometíamos en la primera vuelta y parece que está funcionando. Por otro lado, a nivel ofensivo nos está costando un poco más.
La posición clasificatoria actual no es preocupante pero, ¿se va a salvar con tranquilidad el Betanzos o va a tener que sufrir hasta el final?
Tenemos que ir semana a semana, seguir trabajando y conseguir el objetivo, que es estar fuera de puestos de descenso contando con los posibles arrastres. Salvarnos dependerá de nosotros mismos, ya que competimos contra todos los equipos de la categoría y podemos ganarle a cualquiera.
¿Qué objetivo se marca el lateral derecho Adrián Casariego a nivel personal y colectivo en lo que resta para finalizar la temporada?
A nivel personal seguir dando buen nivel cada fin de semana y siendo importante para el equipo; mientras que, a nivel colectivo, conseguir la salvación lo antes posible.