El FC Barcelona y La Masía desembarcarán este verano en Galicia. Lo harán a través de la Barça Academy y un clínic de tecnificación que se llevará a cabo en Arteixo entre el 30 de junio y el 4 de julio. Está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 17 años, con plazas limitadas e inscripciones ya abiertas para vivir cinco días de puro fútbol sobre el césped de Ponte dos Brozos. En la elección de la sede ha tenido que ver el coordinador del evento, Javier Angeriz, exjugador del Atlético Arteixo y natural de la localidad.
Tras cosechar éxitos en las ediciones de Lanzarote y Asturias, la Barça Academy llega por primera vez a la comunidad gallega con este clínic de tecnificación. Los encargados de impartirlo serán entrenadores de La Masía, que llegarán directos desde Barcelona. “Se trata de que en cinco días hagan un intensivo tan fuerte, que los niños queden realmente maravillados y vean la diferencia”, explica el director del evento, Pablo Castro.
Por su parte, Javier Angeriz define las jornadas como “siete horas al día de una formación como la inculcan en La Masía, con los valores y el sistema de juego del Barcelona”. Además de los sellos tanto del Barça como de su cantera, otro elemento diferenciador de este clínic es la “seriedad”, afirma Angeriz, ya que “vamos a tener un gran número de entrenadores a disposición de los niños para que el aprendizaje sea el mayor posible”.
Además de para jugadores de campo, el clínic de la Barça Academy contará también (y como novedad) con un entrenamiento específico para porteros. Los guardametas tendrán la oportunidad de ser entrenados por un experto de la Masía para reforzar su condición física y los aspectos psicológicos que entran en juego en su posición, además de realizar entrenamientos específicos que se alternarán con ejercicios técnicos y tácticos.
Todos los jugadores y jugadoras contarán con formación tanto práctica como “teórica”. La segunda consistirá en sesiones de vídeo después de la hora de la comida en las que se analizarán distintas jugadas, siempre teniendo en cuenta la edad de cada grupo participante. En las sesiones prácticas se llevarán a cabo simulaciones de partido con alta intensidad y una atención personalizada para trabajar debilidades y potenciar fortalezas.
La idea de este clínic de tecnificación, tal y como asegura Javier Angeriz, es “comprimir el modelo del FC Barcelona en una semana”. Cinco días basados en la metodología del club blaugrana, cimentada en el “control del balón, jugar con iniciativa, promover nuestros valores, toma de decisión, juego colectivo y un estilo de juego único”. Además, el último día del evento tendrá lugar el acto de clausura, al que podrán asistir los padres. Se entregará un diploma a cada participante y se disputarán unos últimos partidos con público.
Objetivo: la actividad comprime el modelo Barça en cinco días de entrenamientos
Al clínic se pueden apuntar niños y niñas de entre 6 y 17 años de todos los niveles. Según Pablo Castro, la franja de edad más habitual en estos eventos es de 9 a 15 años, contando con una gran presencia femenina en cada edición. Para la de Galicia, ya cuentan con varias solicitudes, varias de ellas provenientes del extranjero: “vienen de Alemania, de Francia, Polonia, Rumanía y dos que me confirmaron desde Houston”, asegura el director.
El clínic de tecnificación de la Barça Academy en Arteixo tendrá lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio, en un horario de 9.00 a 17.00 horas. Los entrenamientos se llevarán a cabo en las instalaciones de Ponte dos Brozos, donde se dotará a los y las participantes con tentempié y comida. El primer día recibirán dos equipaciones oficiales de la Barça Academy y todos los inscritos optarán a ser uno de los dos elegidos (un niño y una niña) para entrenar una semana en la Barça Escola de La Masía. Por el momento no está previsto un transporte organizado hasta el campo de entrenamiento, aunque no es una opción que esté descartada si existe demanda por parte de las familias.
El precio por participante es de 490 euros, pudiendo fraccionar el pago en tres cuotas si se formaliza durante el mes de marzo y con descuento del 10 por ciento para hermanos. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web campgalicia.barcaacademy.com y se cerrarán el próximo 30 de mayo, salvo que se completen antes las plazas disponibles, que desde la organización cifran en torno a las 150.