Un error garrafal de Odilo, que cometió un penalti sobre Xavi en el tramo final del partido, sentenció al Arzúa en Ponte dos Brozos y lo abocó al descenso a Preferente, mientras que el Atlético Arteixo consiguió una victoria crucial que le acerca de manera casi definitiva a la permanencia. La pena máxima transformada por Xavi desniveló un igualado encuentro que progresivamente se fue abriendo hasta que saltó por los aires con el fallo del central visitante.
La mayor necesidad del Arzúa le hizo comenzar el partido con más ambición. El 1-4-2-3-1 que presentó Alberto Mariano se asentó en campo del Arteixo, que también formó con un sistema similar, aunque la línea defensiva rojiblanca no sufrió ante los centros de Aarón ni frente a los desmarques de ruptura de Chiño.
El Arteixo, que tuvo una opción de abrir el marcador con una falta directa de Vituco que desvió la barrera a córner, fue suavizando poco a poco el dominio blanquiazul con circulaciones más pausadas. Aunque las ocasiones seguían brillando por su ausencia. Era como si los dos equipos se dieran una primera media hora de cortesía antes de comenzar las ‘hostilidades’.
En el minuto 30 llegó el primer tiro a puerta del partido, obra de Iker Castro, que detuvo Chema con una estirada a ras de césped. Poco después, el Arzúa respondió con su primer remate entre los tres palos. Lucas Antañón, tras un disparo bloqueado de Ángel, conectó un potente chut que obligó a Jose Hevia a utilizar sus reflejos para despejar con un pie salvador. Paradón para mantener el 0-0 en un tramo de partido en el que a Juan Riveiro no le gustaba lo que veía y así lo dejaba claro con sus indicaciones desde el banquillo.
En esos minutos, el Arteixo abusó del juego directo pero sin encontrar a Edu, ni lanzar a Otero, ni poner de cara a sus extremos, Vituco e Iker Castro. Sin embargo, el equipo local encontró la forma, gracias a las subidas de Iván por la banda derecha, de rondar el gol al filo del descanso. Un centro del lateral en el minuto 44 fue cabeceado alto por Edu y otro balón al área de Iván en el 45 provocó un despeje defectuoso de Hugo que a punto estuvo Otero de aprovechar en el área pequeña.
Los mejores minutos del Arzúa
El comienzo de la segunda parte fue similar al de la primera aunque esta vez el ímpetu del Arzúa encontró la colaboración de un Arteixo que hizo méritos para dispararse en el pie. Primero, con un pase atrás de Óscar, y después, con un despeje fallido de Antonio. En la primera acción, Chiño recogió el balón cerca del área pero no se atrevió o no encontró el momento de disparar y acabó dándole un pase a un Lucas Antañón que tiró sin ángulo. Y en la segunda, Brian probó suerte desde fuera del área con un derechazo que se fue alto.
Antonio se redimió poco después al bloquear, en una situación delicada, un remate de Chiño dentro del área tras una buena jugada de Enjamio. La mejoría del Arzúa ya era evidente aunque su puntería e inspiración en los metros finales fuese casi inexistente. Ni Brian, con un tiro bloqueado; ni Chiño, que no llegó por poco a un centro que se envenenó por un toque en un defensa, ni Antañón, con un chut desviado, inquietaron a Jose Hevia.
Reacción del Arteixo
Las llegadas inofensivas del Arzúa hicieron despertar a un Arteixo que primero avisó con un cabezazo forzado de Otero a las manos de Chema y después protagonizó la ocasión más clara del encuentro. Pablo Ramos recibió un pase interior y, ya en el área, regateó al último defensor y al portero. Iván llegó como un avión desde atrás y le ‘robó’ a Ramos el tiro a puerta vacía. Pero en el último momento apareció Aarón para salvar bajo palos con la rodilla en tierra.
Con el Arzúa ya partido por la urgencia de los puntos, el Arteixo aprovechó para seguir inclinando el campo en busca del 1-0. Lo pudo conseguir Edu, Marcos Legaz y Fabio, este último en un jugadón individual. También pudo marcar el Arzúa con un cabezazo de Odilo que despejó bajo palos Antonio.
Sin embargo, el gol llegó tras un disparo en el pie del propio Odilo. El central quiso sacar el balón jugado desde atrás y se metió en un lío que acabó con un penalti sobre Xavi que el propio delantero se encargó de materializar. La falta de contundencia en las áreas terminó por certificar el descenso virtual del Arzúa en una metáfora de su temporada.
La cara de la moneda es el Arteixo, que supo encontrar su mejor versión en la segunda vuelta y con este triunfo acaricia la permanencia a expensas de un posible descalabro de Ourense CF o Coruxo.
Atlético Arteixo: Jose Hevia; Iván, Antonio, Marcos, Viqueira (Naya, min.79); Óscar, Fabio; Iker Castro (Marcos Legaz, min.59), Edu (Xavi, min.79), Víctor Guerra (Pablo Ramos, min.59); Otero (Nico Barizo, min.90+2).
Arzúa: Chema; Hugo, Catú (Odilo, min.68), Enjamio, Aarón; Ángel (Izan, min.87), Toni (Pablo, min.87); Lucas Antañón, Brian (Salgado, min.76), Aldán; Chiño.
Gol: 1-0, min.82: Xavi, de penalti.
Árbitro: Méndez López (Lugo). Amonestó a Otero (m.40), Viqueira (m.55) Pablo Ramos (m.86) e Iván (m.90+1), por el Arteixo; y a Catú (m.11), Aarón (m.36), Odilo (m.81) y Enjamio (m.90), por el Arzúa.
Campo: Ponte dos Brozos. 350 espectadores aproximadamente.