El Arenteiro ya es nuevo equipo de Primera Federación. El equipo de O Carballiño selló su ascenso a la categoría de bronce –jugó en Segunda B dos temporadas entre 1987 y 1989– a falta de cuatro jornadas para el final de la liga con un empate en el derbi contra el Ourense CF en O Couto.
El ascenso es el broche de oro a una temporada inolvidable, con la eliminación del Almería en la primera ronda de la Copa del Rey y el enfrentamiento contra todo un Atlético de Madrid en Espiñedo, y el prestigioso título nacional de la Copa Federación.
Apoyado por un numeroso público que se desplazó a la ciudad de As Burgas para vivir una tarde histórica, el Arenteiro se adelantó gracias al gol de Adrián Cruz en el minuto 17, pero el éxito pedía sufrimiento. El necesitado Ourense CF, de lleno en la lucha por la permanencia, apretó hasta lograr el empate, por mediación de Tiago al filo del descanso.
Sabedor de que un punto era suficiente para certificar el ascenso, el Arenteiro trato de adormecer el partido, pero los locales tuvieron sus ocasiones mientras la hinchada visitante ya cantaba “campeones” en la grada de O Couto.
El segundo ascenso del Arenteiro en tres temporadas –en la 2020/21 conquistó el título de Tercera– respalda la gestión deportiva de un club que la próxima campaña se medirá a algunos grandes (venidos a menos) del fútbol español. Si el Depor no asciende a Segunda División, podría jugar en Riazor.
Ourense CF: Marqueta; Isra Pérez, Hugo Sanz, Ebuka, Jerin, Manu Rodríguez, Tiago Rodríguez (Merenciano, min.90), Nacho Fariña (Manu, min.83), Cristian Molina, Amin (Ivi Guerrero, min.83), Gabri Palmás (Dani Salas, min.67).
Arenteiro: Diego García; Ger, Pol Bueso, Joseca, Jordán (Vitra, min.61). Álex Fernández, Adrián Cruz (Manín, min.70), Curro, Romay (Marquitos, min.61), Antón Escobar (Rafa Mella, min.84), Pibe (Martín, min.84).
Goles: 0-1, min.17: Adrián Cruz. 1-1, min.44: Tiago.
Árbitro: Cueto Amigo. Mostró tarjeta amarilla a Hugo, del Ourense CF, y a Jordan, Adrián Cruz y Ger, del Arenteiro.