El Zalaeta, irreconocible duranre los dos primeros sets, cayó (1-3) ante el anfitrión de la fase de ascenso a la Superliga, en un partido inaugural del Grupo A donde las de Jorge Barrero tardaron un mundo en entrar en harina. Lo hicieron en el tercer acto, pero en el cuarto, y la postre definitivo, pagaron muy caro un duro parcial en contra cuando el marcador marchaba igualado.
La primera manga fue una pesadilla para el equipo coruñés en general, y para Ordóñez en particular. Tur la buscó con el saque y, tras un par de errores de recepción, el Cartagena se colocó con 0-4. Con 2-7 pidió tiempo muerto Barrero, pero el parcial de 2-0 fue un simple espejismo.
Hicimos un primer set horroroso, y eso, un primer partido de una fase de ascenso, es muy difícil levantarlo (Jorge Barrero)
El Zalaeta era incapaz de firmar remates ganadores, al contrario que Tur, Pellegrino y Silveira, lanzadas por una defensa excepcional, tarea en la que rayó a gran altura Cabrera.
Así, la diferencia se fue ampliando de manera acelerada. Con 7-15 volvió a parar el partido el técnico herculino, aunque de poco sirvió. Las anfitrionas volvieron a apretar y, con un parcial de 0-5, encarrilaron definitivamente el set.
La dinámica pareció variar en el segundo, pero la igualdad total sólo duró 10 puntos. El Cartagena firmó un parcial de 0-4 que le dio el mando con holgura, también porque las visitantes eran incapaces de lograr más de dos puntos consecutivos. Dos de las de de André Collin valieron un 11-18 que se antojaba insalvable.
Barrero cambió de colocadora. Sentó a Santos, que en ningún momento encontró el ritmo, y dio entrada a Thon. La puertorriqueña no tuvo gran influencia en esta magna, que el Cartagena abrochó con otro parcial de 0-4. Pero la tendría.
El Zalaeta ganó el primer punto del tercer set. Su primera ventaja en el partido. Y una premonición. Thon se hizo la dueña y señora del partido –tanto en ataque como en defensa–, moviendo al Zalaeta como no se había movido hasta ese momento.
De ello se beneficiaron, sobre todo, Ordóñez, Andric y Quirós, que empezaron a hacer muchísimo daño. Tanto como el parcial de 5-0 después del 15-14 que le dio al Zalaeta el margen suficiente para creer en la remontada.
Una fe frenada abruptamente: 0-5 de inicio en la cuarta manga, con Pellegrino en modo martillo pilón. El tiempo muerto de Barrero no frenó a la argentina. Y tampoco a Tur, que salió al rescate cuando el Zalaeta había remado hasta igualar a 12. Fue el canto del cisne, porque a continuación encajó un parcial de 0-6, con dos puntazos desde el zaguero de Tur. La primera pesadilla del partido acabó siendo también la última.
Hoy (12.00), el cuadro coruñés se las verá con uno de los favoritos y vigente campeón de la Copa Princesa, el Barça CVB. Solamente vale la victoria. Y, en caso de lograrla, esperar a que en la sesión vespertina las anfitrionas hagan lo propio contra las azulgranas.
Zalaeta, 1-Cartagena Algar, 3 |
Zalaeta: Patricia Santos, Claudia Gómez, Tea Andric, Alba Quirós, Emma Ordóñez, Paula Lorenzo (líbero), Andrea Rivas, Eleonora Guzzi, Sara Urrea, María Forteza-Rey, Cecilia Thon, Irene Yáñez, Inés Rivas, Noemí Sánchez (líbero). Cartagena: Melina Pellegrino, Ismaray Silveira, María Martínez, Aurora Tur, Meryem El Ouarrad, Alba García, Belén Cabrera (líbero), Emma Parker, Patricia Gomariz, Wafae Benhaddi, Natalia López, Lucía Fenoll, Geneva Jones, Ingrid Herrada. Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A de la fase ascenso a la Superliga, disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena. |