Al igual que en los años precedentes, A Coruña dio el pistoletazo de salida a la Liga ACT, con las pruebas masculina y femenina en aguas de la enesenada de Riazor-Orzán, donde las defensoras de los respectivos títulos no dieron opción a la sorpresa.
En la categoría masculina venció Urdaibai. Y además lo hizo con autoridad. La vigente campeona bogó en la tercera y última tanda del día, que se apuntó, con un tiempo de 20 minutos, 14 segundos y 24 décimas y por delante de Getaria (20:45.16).
En la tanda inaugural compitió la posteriormente segunda clasificada, Orsa Hondarribia, que paró el crono en 20 minutos, 26 segundos y 10 décimas. Su paso en 5:02 por la primera ciaboga fue el más rápido de la jornada, con un segundo menos que Zierbena, mientras que la ganadora firmó un crono de 5:06 A continuación de Hondarribia llegó Lekitarra (20:53.92).
En la segunda tanda dominó la tripulación de Donostiarra, con un registro de 20:28.36 que a la postre la valdría la tercera plaza de la octava edición de la Bandeira de A Coruña, con una amplia distancia respecto a la cuarta clasificada, la trainera de Zierbena (20:36.72).
Los dos equipos gallegos de esta competición, Cabo da Cruz y el debutante Club del Mar Bueu, estuvieron muy lejos de los mejores.
La embarcación de Boiro terminó cuarta y última en la primera manga y, con un tiempo de 20:58.92, finalizó en la décima posición.
Peor le fue a la tripulación pontevedresa en la primera tanda de Liga ACT de su historia. Remó en la tanda final, que acabó en la última posición, la misma que ocuparía en el global de la Bandeira. Su tiempo en meta fue de 21:16.74. El único por encima de 20 minutos de las 12 participantes. La penúltima clasificada, San Pedro Harri, lo evitó por solamente 12 décimas.
Por otra parte, en la prueba inaugural de la Liga ACT femenina se impuso Donostia Arraun Lagunak, con un tiempo de 11 minutos justos, 12 menos que la segunda clasificada, la tripulación de Orio Orialki. Completó el primer top-23 del curso Tolosaldea, con un registro de 11:13.48.
La máxima categoría nacional de las traineras vivirá el domingo la segunda de sus 19 pruebas previas a los playoffs. Y de nuevo en aguas gallegas, con la III Bandeira Concello de Bueu
La mejor de las dos gallegas en liza fue Cabo da Cruz. El equipo de Boiro finalizó en la sexta posición, con un crono de 11:29.98, en tanto que la moañesa de la Sociedad Deportiva Tirán, con un registro de 11:54.30, concluyó en la octava y última plaza.