La piragüista olímpica Teresa Portela ha recibido este miércoles el premio Executivas de Galicia 2023, en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva.
El galardón, que concede anualmente la Asociación de Executivas de Galicia, se ha entregado en el transcurso de un acto que se ha celebrado en el Museo de Pontevedra.
Las socias de esta entidad valoraron, además de sus éxitos en el piragüismo, su papel como pionera en una disciplina en la que la presencia femenina fue “históricamente subestimada”, tres décadas de carrera “enfrentando desafíos y cosechando éxitos notables”.
Así lo ha subrayado la presidenta de esta asociación, Carla Reyes Uschinsky, ante el centenar de personas que acompañaron a Portela en este acto, en el que además la sorprendieron con unas afectuosas palabras de su antiguo entrenador, Pablo Tenreiro.
En la entrega de este premio ha participado, entre otras autoridades, la conselleira de Igualdad, Elena Rivo, que ha subrayado el “liderazgo” demostrado por Teresa Portela en sus treinta años de trayectoria, una carrera deportiva “que inspira a todas las mujeres”.
Rivo ha destacado la contribución de Portela a la igualdad en el deporte por su “esfuerzo, pasión y trabajo” atesorada por tres décadas de éxitos deportivos, que la han convertido en una figura “querida y valorada” en Galicia, comunidad de la que es una “gran embajadora”.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha señalado por su parte que “si hay una mujer que encarna los valores que promueve este premio no es otra que Teresa Portela”, al que ha identificado como un ejemplo de “profesionalidad, conciliación y deportividad”.
Además de los éxitos deportivos, según López, “estás demostrando que ni la edad, el género o las ocupaciones laborales y familiares son impedimento para hacer deporte”, ya que Portela compagina sus entrenamientos con su trabajo como fisioterapeuta y con el cuidado de su familia.
Teresa Portela es la octava mujer que recibe el premio Executivas de Galicia.
Antes que ella fueron reconocidas, entre otras, la bióloga Marisol Soengas, las empresarias Adriana Domínguez y María del Carmen Canal, la comunicadora Silvia Jato, la científica África González o la pianista Isabel Dobarro