El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha señalado la "importancia del deporte inclusivo" porque cualquiera "tiene derecho" a practicar una actividad ya que, ha insistido, "todos somos iguales".
Lo ha manifestado ante 500 escolares este lunes en Palexco, en A Coruña, en las 'Jornadas provinciales sobre deporte inclusivo' que promueve la Fundación ENKI.
En la cita han participado niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y profesorado de los colegios Novo Mesoiro, Salgado Torres, José Cornide Saavedra, Manuel Murguía y Curros Enríquez, de A Coruña; Luís Seoane, de Oleiros; e Isaac Díaz Pardo, de Culleredo.
Todos ellos han podido conocer el deporte adaptado en disciplinas como ciclismo, atletismo, slalom, boccia, volle, baloncesto o tenis en silla de ruedas.
Para Rueda, la Fundación ENKI hace una "labor fundamental" al "enseñarle a los niños y niñas desde muy jóvenes que la inclusión consiste en ver que las actividades las pueden hacer todos, aunque a veces hagan falta adaptaciones".
El presidente de la Xunta en funciones ha insistido en que "las asociaciones son fundamentales" y que es "importante entender" el papel del "deporte inclusivo" porque, ha recordado, "el mundo tiene que ser inclusivo" y para ello "hace falta que todos nos impliquemos".
"Todos somos iguales", ha repetido Rueda, que probó algunos de los vehículos adaptados, y que espera que los deportistas que acudan este año a los Juegos Paralímpicos den "muchas satisfacciones".
El presidente de la Fundación ENKI, Ángel López, ha señalado que la de este lunes en Palexco es una "jornada de empatía" y de "pensar en la ciudad".
El objetivo de esta iniciativa es acercar el deporte inclusivo a los más jóvenes.