El Liceo inicia esta tarde (18.00 horas) en Riazor la defensa de la corona liguera, con un rival en cuartos de final –al mejor de tres partidos–, el Igualada, al que ganó los duelos de la fase regular.
En la primera vuelta el grupo que dirige Xavi García hizo gala de su mayor fortaleza, el hecho de jugar como local. El 5-6 final, cerrado con un gol de Alex Rodríguez a menos de 3 minutos para la conclusión, da idea de lo que complicado que es ganar en Les Comes, donde también sufrieron el Barça (3-4), el Noia (3-4) y el Reus Deportivo (2-4).
Pero hoy se juega en Riazor, y el cuadro arlequinado sólo ha ganado tres veces a domicilio en lo que va de campaña, al colista (Vilafranca), al antepenúltimo (Arenys de Munt) y en Caldes. En la segunda vuelta cedió ante los de Juan Copa por un claro 5-1.
Gerard Riba (20) es el máximo realizador del equipo que presenta la peor defensa de los ocho que a partir de hoy jugarán por el título: 90 tantos encajados, una media de 3.4 por encuentro. El Liceo promedia 4.6 anotados.
El Igualada entró en la postemporada prácticamente por los pelos. Aunque acabó séptimo la regular, lo hizo igualado a puntos con el octavo, el Alcoi, y con solo uno más que el noveno, el Caldes.
Liceo e Igualada revivirán una versión descafeinada de su intensa rivalidad en la década de 1990, cuando se enfrentaron las finales ligueras de la 90/91 (20 para los verdiblancos) y la 91/92 (2-1 para los azulgranas), en tres de la Copa del Rey, con pleno del Liceo en los cursos 88/89, 95/96 y 96/97 y en una Supercopa de Europa (8-5 para el Igualada en el global de los dos duelos).
Con el nuevo siglo, ambos clubes entraron en recesión, de la que el herculino ha ido saliendo en varias fases, mientras que el barcelonés no gana un título oficial desde la liga de la temporada 96/97.
El presente dice que el Liceo es el campeón vigente, aunque no el favorito al título. Sí lo es en esta eliminatoria, donde, no obstante, el margen de error es mínimo. Así pues, la victoria es obligada para los de Copa en este duelo inaugural.
Deportivo Liceo-Igualada HC |
Liceo: Serra; Carballeira, Ricart, Alex Rodríguez, Dava Torres –posible cinco inicial– Ciocale, Bruno Di Benedetto, Manrubia, Canal, Bridge (ps). Igualada: Torrents; Carol, Llenas, César Vives, Riba –posible cinco inicial– Zilken, Bars, Yeste, Marimón, Bosch (ps). Árbitros: Díaz Cosme, Cantos. Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor. Hora: 18.00 |