Paula Otero batió al fin a su amiga Ángela Martínez, grandes rivales del fondo español en los últimos años. La coruñesa se proclamó campeona de España en la novedosa prueba Knockout, tres kilómetros divididos en tres eliminatorias de 1.500, 1.000 y 500 metros, dentro de la Copa del Mundo de aguas abiertas que se disputa en Ibiza.
Decimosegunda y tercera española un día antes en la prueba olímpica de 10 kilómetros que ganó Ángela, la nadadora del CN Arteixo se resarció con una gran actuación entre algunas de las mejores especialistas del planeta. Y eso que Paula estuvo a punto de quedarse fuera a las primeras de cambio: pasó con el décimo tiempo de corte en la primera serie (17:32.0), por solo una décima de ventaja sobre la undécima clasificada, la italiana Noemi Cesarano (17:32.1), en un ajustadísimo esprint.
Otero pasó menos apuros en las semifinales, con una única serie, en la que fue quinta (11:14.5). La emoción estuvo en el último puesto para la final, que fue para Martínez (11:16.1). En la lucha por las medallas, una prueba de solo 500 metros, Paula batió a Ángela, otra vez por solo una décima: 5:33.7 para la coruñesa, séptima global por los 5:33.8 de su rival, octava.
La vencedora absoluta en la Copa del mundo fue la alemana Lea Boy (5:18.5) con cuatro segundos de ventaja sobre la medallista de plata, la húngara Bettina Fabian (5:22.1), y la de bronce, la japonesa Ichika Kajimoto (5:22.2), que le acompañaron en el podio.
“Sabíamos que iba a ser algo totalmente diferente y así ha sido. Me ha gustado, ha sido bastante divertido”, reconoció Paula en declaraciones a los medios oficiales de la Real Federación Española (RFEN) después de la carrera. La coruñesa volverá hoy al agua en Santa Eulària (Ibiza) para disputar su tercera prueba en tres días, los cinco kilómetros, desempate con su amiga y rival Ángela Martínez. ¿Quién ganará esta vez?
En la prueba masculina participará Mateo García, compañero de Paula en el CN Arteixo, que intentará colgarse una nueva medalla en Ibiza, después de proclamarse campeón de España en los 10 kilómetros, para refrendar su puesto para el Campeonato de Europa.