El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución en la que se reconoce a las personas deportistas de alto nivel, alto rendimiento, y rendimiento deportivo de base, entrenadores o técnicos, jueces y árbitros reconocidos de alto nivel. Así, el número total de deportistas gallegos reconocidos "sigue batiendo récords" y llega a los 1.456, "aumentando también la paridad de género, siendo 593 mujeres y 863 hombres.
En torno al 77% de todos los reconocidos son deportistas gallegos de alto nivel, además hay 155 deportistas de rendimiento deportivo de base; 115 deportistas de alto rendimiento; 38 técnicos de alto nivel; 21 árbitros y jueces; y once deportistas gallegos de alto nivel vitalicios.
Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, entre estos deportistas vitalicios se encuentran "algunos de los mejores deportistas de Galicia" como Carlos Arévalo, Carlos Pérez 'Perucho', Teresa Portela y Cristian Toro (piragüismo), Támara Echegoyen, Nico Rodríguez y Sofía Toro (vela), Adi Iglesias (atletismo adaptado), Susana Rodríguez Gacio (paratriatlon), Chano Rodríguez (natación adaptada) y, en esta nueva resolución se suma Enmanuel Reyes (boxeo).
Además, entre todas las categorías están reconocidos 46 deportistas gallegos con diversidad funcional, "el número más alto de la historia que sigue creciendo". El Gobierno gallego ha asegurado que estas cifras se deben al trabajo y al incremento del nivel de los deportistas, así como al nuevo decreto de alto nivel publicado en 2020 que también reconoce el alto rendimiento deportivo y el rendimiento deportivo de base.
Con todo, ha recordado que en noviembre se anunció una nueva convocatoria de ayudas para deportistas gallegos de alto nivel, así como técnicos, entrenadores, jueces y árbitros de alto nivel 2024 con un presupuesto de 300.000 euros. Unas ayudas que se suman a las 'Axudas Galicia-París 2024' para la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.