El coruñés Mateo García se proclamó en Ibiza campeón de España de 10 kilómetros en aguas abiertas durante la segunda etapa de la Copa del Mundo. El nadador del CN Arteixo, además, entró en el top 20 de la prueba al llegar a la meta, en una carrera muy rápida, en el puesto decimosexto, justo detrás del multicampeón italiano Gregorio Paltrinieri y a solo trece segundos de la cabeza, en la que hubo triplete transalpino liderado por Andrea Filadelli.
En la categoría femenina, su compañera Paula Otero se colgó el bronce nacional y acabó en el puesto 12 de la general de la Copa del Mundo en la que la española Ángela Martínez dio una auténtica exhibición para ganar por delante de la alemana Celine Rieder y la húngara Bettina Fabian. La plata del Campeonato de España correspondió a Candela Sánchez mientras que otra de las favoritas, María de Valdés, que recientemente estuvo lesionada, no participó.
La Copa del Mundo tenía un premio extra, que era otogar plazas para el Campeonato del Mundo. Mateo García cumplió con la condición de ser el primer español, por delante de Mario Méndez y Guillem Pujol, y también tiene en piscina las marcas mínimas de referencia, pero no acabó entre los diez primeros, que era otro de los requisitos.
Tanto él como Paula Otero podrían si tener una plaza asegurada para el Campeonato de Europa (según las normas de clasificación, la obtenían los tres primeros) que será del 28 al 31 de mayo en Croacia, aunque la dirección técnica se guarda un derecho de selección por criterio de "competitividad" a nivel internacional. En él de nuevo habrá billetes en juego para el Mundial de Singapur (del 15 al 20 de julio): una en el caso de las chicas (porque Ángela Martínez ya se aseguró la suya con la victoria) y dos en el de los chicos.
La competición continuará hasta el domingo. Este sábado, con la novedosa prueba de los 3 kilómetros Knockout y también con la entrada de la categoría máster en la que habrá presencia destacada de coruñeses, sobre todo con Almudena Quereda, la única nadadora con discapacidad en la parrilla de salida.