El Maristas vivirá este sábado (19.00 horas) en la pista del Cortegada arousano una plácida jornada final de la fase regular de la Liga Femenina 2,donde se repartirán los billetes restantes para la fase de ascenso a Challenge, en la que el equipo coruñés se aseguró la presencia hace dos semanas (la pasada no hubo competición).
El principal foco de interés del equipo entrenado por Fer Buendía está lejos de Vilagarcía, donde se disputarán varios partidos de los que saldrán dos de sus rivales en la fase de ascenso, para la que se clasificó matemáticamente tras superar hace dos semanas al UE Mataró por 65-61.
Encuadrado en el Grupo 1 de la fase, donde ya está también el campeón del grupo A de la regular, el Segle XXI barcelonés, al equipo colegial le podría caer uno de sus dos últimos rivales en el grupo B. El Cortegada necesita ganar y que pierda el Mataró.
Si esto no sucediese, el equipo pontevedrés iría a para al Grupo 2, que tiene como integrantes ya fijos al Unibasket riojano, ya campeón del Grupo B, y al ya segundo clasificado del A, el Baloncesto Sevilla.
El otro rival del Maristas en la lucha por alcanzar la liga Challenge será el cuarto del A. El Alcorcón tiene la mayoría de papeletas para terminar tercero, con lo que iría al Grupo 2. Le basta con ganar en la pista del duodécimo, el GMASB, o perder si también lo hacen el Miralvalle extremeño en la cancha del Magectías y el Claret valenciano ante el sexto, de la tabla, el Náutico Tenerife. En caso de triple empate, el Claret se llevaría la palma gracias a un balance de 3-1 en los duelos directos, por 2-2 el Miralvalle y 1-3 el Alcorcón.
El Cortegada, en el que una de sus jugadoras destacadas está siendo la excolegial Gara Jorge, es uno de los cinco equipos que han batido al Maristas esta temporada. Lo hizo por 69-74 en la jornada 13. Desde entonces, las jugadoras de Buendía solo hincaron la rodilla ante el Unibasket, el único equipo al que, por el momento, no han podido doblegar.