Hace unos días que la actriz gallega María Castro recibió una sorpresa muy especial llegada desde A Coruña. Era una camiseta y una bolsa de tela con un dibujo suyo de cuando era pequeña y practicaba gimnasia artística. “¡No me lo puedo creer! ¡Es que soy yo! ¡Me encanta!”, subió a sus historias de Instagram la conocida intérprete. Las prendas pertenecen a la línea de ropa de MafaldaGym, la idea con la que la familia y la entrenadora de una pequeña gimnasta coruñesa intentan costear su viaje a Estados Unidos para participar en un campamento y seguir perfeccionando unas habilidades con las que en poco tiempo pretende poder sorprender en los Campeonatos de España.
Ella es Mafalda Fernández Ucieda, tiene 14 años y la mitad de su vida la ha pasado entre barras y paralelas. Destacaba tanto que no había horas suficientes en las instalaciones del Ximnasia Coruña, club con el que entrena y compite, y tuvo que apuntarse a un gimnasio aparte. Ahí nació MafaldaGym, su cuenta de redes sociales. “La gente le decía todo el rato que debería subir las cosas que hacía porque estaba muy fuerte y eran impresionantes. Le daba vergüenza y entonces me lo pidió a mí”, señala Alba Sande, su entrenadora.
Y de ahí, a la línea de ropa con la misma marca. “La inscribimos a un campamento en Estados Unidos que es de Ana Pérez, olímpica con España. No sabíamos si la iban a coger, pero cuando nos enteramos de que sí, le hice como regalo una camiseta de tirantes y una normal con una foto de ella que yo misma dibujé”, explica Sande. “Su madre lo vio, le encantó y nos pareció una buena idea venderlas para ayudar a pagar el viaje”, añade y comenta que las prendas ser personalizan, con las fotos de las gimnastas en acción, como en el caso de María Castro.
A nivel deportivo Mafalda no tiene grandes resultados nacionales, lastrada por una lesión de rodilla que le hizo parar durante prácticamente dos años. “No ha ido todavía a ningún campeonato. Este año irá a la Copa de España y el que viene ya entrará en vía olímpica”, continúa la entrenadora. ”Destaca sobre todo en salto y en paralelas, que son los aparatos más difíciles”, analiza Sande, que cree que Mafalda tiene muchísimas cualidades para la gimnasia: “A nivel corporal es una barbaridad físicamente. Está muy fuerte y además es muy, muy, muy trabajadora. Le cuesta un montón entender las cosas, pero se lo curra un montón y cuando las pilla, es técnicamente perfecta”.