En Figueruelas, un pueblo de 1.200 habitantes a media hora de Zaragoza, se reúnen los mejores patinadores del mundo en la primera competición nacional del año, el Trofeo de Aragón. No podían faltar Lucas Yáñez y Unai Cereijo, los dos niños prodigio del Club Maxia, que presentan sus programas cortos, con los que aspiran a las medallas europeas y mundiales en verano.
Lucas, oleirense de 18 años y doble campeón mundial, una continental y tres de España en categoría júnior, afronta su segundo año en edad sénior. En 2023 fue cuarto en el Nacional y sexto en el Europeo. En la segunda temporada con los mayores, presentará un disco corto basado en un rap de Eminem para competir por todo con los Kilian Gomis, Héctor Díez, Iván Pérez, Aleix Bou... El trono mundial está vacío tras la retirada de Pau García.
Unai, arteixano de 17 años, se proclamó campeón de España y de Europa el pasado curso siendo juvenil. Este año da un salto más, a la categoría júnior, con el objetivo de participar en el Mundial de Rimini (Emilia Romagna, Italia), del 8 al 21 de septiembre dentro de los World Skate Games 2024.
Hoy presenta su nuevo disco corto, Dark Angel, en una competición de carácter open, “la más difícil del mundo, están los mejores en las dos categorías, sénior y júnior compiten juntos”, precisa su entrenadora en el Club Maxia, la laureada Rosa García.