Con el partido del pasado domingo ante el La Laguna Tenerife acabó el complicadísimo tramo inicial del Leyma Básquet Coruña en su debut en la ACB. El sábado, en el Palacio de los Deportes de Granada, empezará su liga. La de los aspirantes a la salvación.
Aunque, como bien dice Diego Epifanio, en la máxima categoría todos son puertos de montaña, no es lo mismo, al menos sobre el papel, subir el Real Madrid, el Barça, el Unicaja, el Gran Canaria, el Tenerife que el Granada, el Bàsquet Girona o el Força Lleida.
Estos tres están en el programa del equipo naranja en lo que queda de 2024. Un final de año menos tortuoso –siempre en teoría– que el inicio de curso. Y es que de la terna de equipos con la salvación como objetivo, el BC es que se ha enfrentado a más rivales que a día de hoy presentan balance positivo: Unicaja (6-1), Tenerife (5-1), Real Madrid (5-2), Barça (4-3) y Gran Canaria (4-3) y a uno con marca del 50%, el Zaragoza, que al igual que el Tenerife tiene por disputar –a causa de la DANA– el duelo contra el Valencia Basket. El que menos, con solamente dos, es el Breogán.
A cinco en números verdes se ha medido también su próximo rival y colista de la competición. Leyma y Granada fueron los damnificados de la extraña séptima jornada, en la que el Breogán (2-5) venció al Barça y el Girona al Bilbao Basket (100-94). Y pudo ser peor, ya que el otro novato en la ACB, el Lleida, rozó la hazaña en Vitoria (100-99).
El conjunto catalán (3-4) será el siguiente rival de los de pupilos de Diego Epifanio, también a domicilio, en un pabellón, Barris Nord, que es el que mejor se le ha dado históricamente al Básquet Coruña, que volverá al Coliseum para vérselas con el Manresa, el único de los seis partidos que le restan en 2024 frente a un enemigo en positivo (4-3).
El tríptico catalán lo completará la visita al Girona, espoleado la pasada semana por unas duras declaraciones de su fundador y presidente, Marc Gasol, dirigidas a ciertos miembros de la plantilla.
Las dos últimas fechas del año las pasará el conjunto naranja en casa. El día del sorteo de la lotería de Navidad, el 22 de diciembre, recibirá al Joventut, que tras un cuasi desastroso comienzo de campaña ha enderezado algo el rumbo las últimas semanas (3-4).
La misma marca que la Penya luce ahora mismo el Bilbao Basket, que jugará en el Coliseum el 28, el Día de los Santos Inocentes. Los ‘hombres de negro’ y los de Epi se enfrentaron en pretemporada. Los de Jaume Ponsarnau se impusieron por 87-77, en el segundo test para los naranjas, jugado el 31 de agosto.
En el penúltimo ensayo el Leyma midió sus fuerzas con el Granada, en un torneo triangular disputado en la localidad granadina de Armilla, donde el plantel de Epi empezó cediendo ante el Flamengo brasileño (90-89). En la segunda jornada, el BC superó a los de Pablo Pin por 86-90, con Phil Scrubb (24 puntos) al frente.
El conjunto nazarí también cerrará el año con cinco de seis rivales en números rojos; el Breogán se las verá con cuatro en números verdes (entre ellos Real Madrid y Unicaja, ambos a domicilio). Tres enemigos con balance positivo encarará el Lleida y solamente dos el Girona, que también jugará contra el Zaragoza.