Después del buen partido de Beqa Burjanadze en la victoria de Georgia en Finlandia (83-90), otros dos jugadores del Leyma Básquet Coruña entraron en acción en las ventanas FIBA de clasificación para los torneos continentales de 2005. Uno con triunfoy el otro con un excelente actuación individual.
LJ Figueroa, en el cinco inicial que Néstor ‘Che’ García presentó contra Canadá en Sasketoon –que recibió a los visitantes con una nevada–, registró 18 puntos (5 de 11 en tiros de dos, 2 de 6 en triples y 2 de 3 en libres), 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 29 minutos y 6 segundos en el rectángulo de juego.
El combinado norteamericano, privado de sus mejores hombres salvo de uno de los habituales en las convocatorias, el zaragocista Trae Bell-Haynes, se impuso por un claro 88-71, cimentado, sobre todo, en los cuartos impares: 25-18 en el primero y 18-10 en el tercero.
El exNBA Mfiondu Kabengle (17 tantos y 7 rechaces), Quincy Guerrier (11 y 4) y Nate Darling (11 y 5 pases de canasta) fueron los más destacados en las filas de la selección que dirige Nate Mitchell, sucesor en el cargo de Jordi Fernández, ahora al timón de los Nets y primer entrenador español que manda en el banquillo de un equipo de la mejor liga de baloncesto del planeta.
Sí pudo saborear el triunfo el sueco Olle Lundvqist en el duelo que su selección libró con la vigente campeona del mundo, Alemania. La mannschaft, entrenada por Alex Mumbrú, jugó sin la gran mayoría de los elementos que la coronaron el año pasado en el torneo celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia y acabó cediendo por 73-72.
Aunque el escolta-alero del Leyma fue el único de los 12 convocados por el técnico Mikko Riipinen que no llegó a saltar al rectángulo de juego. Sí lo hicieron los otros tres jugadores ACB del combinado escandinavo: Lude Hakanson y Simon Birgander, ambos del UCAM, y Melwin Pantzar, del Bilbao Basket.