La noticia de la baja de Thomas Heurtel para el partido de este domingo (17.00 horas, Movistar Arena) contra el Real Madrid, el primero de la segunda vuelta liguera, marcó la rueda de prensa previa que ofreció el técnico del Leyma Básquet Coruña, Diego Epifanio, en el Coliseum.
La lesión del base francés, anunciada 45 minutos antes de la comparecencia del preparador burgalés con un poco concreto "inflamación en la rodilla izquierda", merma un poco más la potencia de fuego del equipo naranja, farolillo rojo de la ACB, para hacer frente al vigente campéon liguero, que en las últimas semanas ha recuperado efectivos y mejorado prestaciones y resultados.
Respecto al otro lesionado, Epi dijo que "Gus [Lima] está con su recuperación y no creo que viaje a Madrid. El resto, a día de hoy, están disponibles"
En cuanto a la dolencia de Heurtel, apuntó que "Thomas ha estad inactivo después de su último partido en China, y para él ahora es una pretemporada. No es igual que cuando viene un jugador de competir. Él necesita un proceso de adaptación al entrenamiento, y en ese proceso ha tenido unas molestias y los servicios médicos han decidido que es mejor parar y trabajar para intentar mejorar su situación y volver a incorporarle cuanto antes al equipo".
Epi admitió que "las derrotas siempre pesan", en relación a la racha de seis seguidas que acumula el Leyma. "Creo que la actitud de los chicos está siendo muy buena, pero la confianza, cuando las cosas no salen, es díficil. En esta profesión hay que trabajar todo lo que tiene que ver con la táctica pero también en lo mental".
Y valoró el hecho de que "en una siuación que no es la deseada, la gente siga viniendo al Coliseum a apoyar al equipo. Hay mucha gente que va a estar en Madrid, y hay que agradecerle el esfuerzo y la paliza que se van a pegar paya apoyar al equipo. Coruña está muy lejos de Madrid, y el lunes hay que volver a trabajar".
El técnico naranja habló de "una estadística que dice que somo el equipo que más puntos recibe" y de que "tenemos que mejorar eso y ver cómo podemos mejorar cosas en momentos puntuales. Tenemos las circunstancias de equipo que tenemos, pero creo que tenemos capacidad de mejora. Si somos capaces de ser más sólidos defensivamente, podremos competir mejor. También espero que esto nos lo dé volver a estar todos juntos; llevamos ocho semanas sin estarlo. En los momentos malos, es cuando mejor baloncesto tenemos que jugar".
El burgalés subrayó que "para nosotros, cada posesión es importante. Tenemos que controlar la ansiedad en los últimos minutos. Esta liga nos está demostrando que debemos jugar cada posesión a nuestro máximo de compromiso, de ilusión y de concentración, tanto los jugadores como el staff. Hay que seguir trabajando, seguir creyendo, porque aquí no hay varitas mágicas. A lo mejor con dos victorias más, nos pesaría menos, pero el caso es que no las tenemos".
Epi recordó que "en liga, nadie ha ganado en el Movistar Arena", hogar de un Real Madrid que "cada vez va a más. Han tenido que incorporar jugadores nuevos al proyecto, y el rendimiento de esos jugadores ya está en muy buen camino. Es un equipo que compite muy bien. Tenemos que intentar que todo venga de su talento y no de nuestro mal trabajo, para intentar estar en marcador. Pero es muy difícil. Vienen de ganar un partido de Euroliga [contra el Baskonia] en el último segundo. No nos tiene que destruir lo que vaya pasando en el partido que no depende de nosotros".
A la pregunta de si hay algún refuerzo más en camino, Diego Epifanio respondió: "Un refuerzo que va a ser buenísimo, a nivel mental y de energía, es la vuelta de Gus al equipo. Incluso para reírnos un poco más. Va a ser muy positivo para el equipo", concluyó.