Leyma-Castelló: La pelota está sobre el tejado de Riazor
lll
17º-23º

Leyma-Castelló: La pelota está sobre el tejado de Riazor

Leyma-Castelló: La pelota está sobre el tejado de Riazor
Aleix Font intenta una bandeja en el partido contra el Valladolid en el Palacio | Mónica Arcay

Usuario

La pelota está en el tejado de Riazor. El Leyma Básquet Coruña está obligado a ganar al Amics Castelló (domingo, 18 horas) para recuperar el liderato y depender de sí mismo en la última jornada de la LEB Oro. Las victorias del Lleida, el viernes en Cáceres (77-100), y sobre todo, del San Pablo Burgos, este sábado ante el Fuenlabrada (81-69), ponen ahora el foco sobre el equipo herculino, que no dormirá en cabeza de la tabla, pero lo hará si no falla en el que podría ser su último partido de la temporada como local.

 

Con todas las entradas vendidas para el nuevo “partido más importante en la historia del club”, el Palacio de los Deportes vestirá sus mejores galas, con unos 4.500 espectadores entre las sillas de pista y las gradas. Será el segundo lleno de la temporada en Riazor después del encuentro contra Estudiantes, aquel 8 de marzo que el Leyma dio un golpe encima de la mesa con su decimosegundo triunfo consecutivo y se afianzó como líder en solitario de la categoría.

 

Luego se produjo el ‘coitus interruptus’, con dos derrotas, primero en casa contra Gipuzkoa y luego en Fuenlabrada, pero el conjunto de Diego Epifanio se agarró a la primera posición y encadenó cinco victorias, cuatro en casa (Cáceres, Menorca, Tizona y Valladolid) y una fuera (Ourense), para llegar a los tres últimos partidos con una ventaja de dos partidos. La derrota en Alicante y la victoria con prórroga en Oviedo tambalearon los sólidos cimientos del proyecto naranja.

 

La presión

La presión, las bajas de algunos jugadores jugadores clave –Huskic con permiso por su reciente paternidad y Lundqvist con una lesión de hombro no estuvieron en Alicante– y las habituales molestias físicas de un grupo castigado por la carga de una larga temporada, están encima de la mesa, pero el Leyma se dice listo para asumir un reto mayúsculo y dar el penúltimo paso hacia el sueño de un club joven y ambicioso.

 

La cara visible es su entrenador, Diego Epifanio, experto en ascensos, que ya dio el salto con el Burgos en 2017 y el Breogán en 2021, pero los dos vía playoff, nunca de manera directa. Es un hombre tranquilo. Así se mostró en una charla con este diario durante otra semana clave: “Nosotros tenemos la presión de ganar siempre. Siempre hay ese miedo a “¿qué pasa si perdemos?, pero esto es deporte. Igual que tenemos que estar preparados para gestionar cuando ganamos, también tenemos que estarlo cuando perdemos”, desdramatizó.

 

Ascenso y descenso

El Leyma no juega solo. Enfrente estará el Castelló, un equipo que tiene encima la pesada losa del descenso. Suma sólo 10 victorias, las mismas que Melilla, curiosamente el último rival del equipo coruñés en la fase regular, el viernes 10 de mayo a las 21 horas en la Ciudad Autónoma, posible escenario del ascenso, pero esa será otra historia. Toca ganar. De lo otro ya hablaremos.

 

En la LEB Oro, siempre se habla de sorpresas en las últimas jornadas, pero yo creo que es porque muchos equipos se están jugando mucho y por eso se pueden dar resultados más imprevisibles”, avisó Epi, que algo sabe.

Leyma-Castelló: La pelota está sobre el tejado de Riazor

Te puede interesar