Andalucía acogió por segunda vez el Campeonato de España de Campo a Través individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a disputarse en 1916, con una única interrupción entre 1937 y 1939 por motivos obvios.
Por primera vez en la historia, Jaén acogió el Nacional de campo a través, donde Adel Mechaal y la jovencísima Carla Gallardo recogerían los testigos de Carlos Mayo e Irene Sánchez-Escribano, que no pudieron ser de la partida por una infección de garganta el primero y por precaución para evitar una recaida de su lesión la segunda.
Un total de 541 atletas de 17 federaciones autonómicas entre las seis categorías (absoluta, sub-23 y sub-20 masculina y femenina), tomaron la salida en el circuito Sebastián Barajas, situado junto al campo de fútbol homónimo.
El recorrido, sobre una longitud de 2.000 metros, fue duro, rompepiernas. Presentaba una zona de troncos, dos badenes y tres saltos. La altimetría del circuito no era muy exigente, aunque cada vuelta acababa con una leve pero prolongada subida.
Galicia iba con la clara intención de reverdecer viejos laureles. No en vano durante muchos años este campeonato hablaba gallego, en la época dorada del malogrado Alejandro Gómez, Carlos Adán, Julia Vaquero, Estela Estévez entre otros.
En clave local, tres atletas vinculados a Coruña fueron los embajadores de la ciudad en la localidad andaluza, Víctor Puyuelo y Anxo Castro y Laura Santos, ambos con las selecciones absolutas.
Precisamente Laura Santos protagonizaría la gran gesta de la delegación gallega. La actual subcampeona autonómica absoluta de cross y que dio una exhibición en el Ponte Romana de Lugo, salió valiente y decidida a plantar cara a las grandes. Vuelta a vuelta en el durísimo circuito jienense se mantuvo siempre en el grupo cabecero, con una Carolina Robles comandando la prueba. Laura Santos no se inmutó en los continuos cambios de ritmo en cabeza, cada vez tirando más duro.
Ya en la última vuelta se hundió Carolina Robles, comandando la prueba Likina Amebaw que terminaría ganando la prueba, que no el campeonato debido a su condición de extranjera. Título que sería para una jovencísima Carla Gallardo, que paró el crono en 33:42 en los 10.215 metros del recorrido, siendo seguida por Cristina Ruiz con 34:07 y cerrando el podio Blanca Fernández con 34:15. Laura Santos terminaría en una fantástica novena posición con un tiempo de 34:50. La gallega cierra la temporada de cross para centrarse en la pista cubierta, donde ya tiene la marca mínima para participar en el Nacional absoluto en los 1.500 y buscará en el Gallego el billete para los 3.000 lisos.
La prueba masculina tenía la presencia de dos atletas que entrenan en A Coruña, Víctor Puyuelo y Anxo Castro. Los dos tuvieron una gran actuación, tanto a nivel de equipo como en la parte individual. Un equipo liderado por el lucense Esteban Iglesia, donde formó un grupo compacto con Víctor Puyuelo y el incombustible Manuel Hurtado, que entraron en los puestos 25, 27 y 28 respectivamente. Anxo Castro acabó 51 para cerrar el cuarteto que puntuó para Galicia, que concluyó en séptima posición en la clasificación por equipos. l