Fundado en 2017, el Club Waterpolo Cambre inició su actividad con ganas de difundir este deporte en todo el municipio. Pero llegó la pandemia y, como le sucedió a todas las entidades deportivas y a la vida en general, ya todo no fue lo mismo.
“Tuvimos que empezar de nuevo”, recuerda la presidenta del club, Mercedes González, más conocida como ‘Marere’. En septiembre inició una nueva etapa. Y ya cuenta en sus filas con 32 jóvenes de 6 a 14 años, la mayoría de ellos procedentes de diferentes puntos de este concello coruñés.
La máxima responsable del CW Cambre quiere recuperar esos años en los que el club creció. “Teníamos muy buena relación con los colegios. Aprovechábamos para dar charlas, y que así los niños conocieran este deporte”.
A nivel competición también tuvieron prometedores avances. “Antes jugábamos la Liga Gallega, sobre todo con los alevines, y también con los infantiles”.
El primer paso para retomar la competición será “participar en 2022 en la Copa Gallega benjamín y alevín”. Marere comenta que 2021 ha sido un año muy complicado. “Hubo un parón muy grande. Eso provocó que se fueran muchos de los niños. Pero después participamos en torneos en verano, en Elche y Valladolid. Y ahora la mayoría de los niños son nuevos”.
Así que poco a poco el CW Cambre está intentando recuperar el terreno perdido. “La evolución es favorable. Ahora entrenamos tres o cuatro días a la semana, en A Barcala y en la Casa del Agua. También tenemos tres entrenadores que, a pesar de su juventud, están bien preparados. Tienen una manera de enseñar en la que prima que los niños se diviertan y conozcan este deporte. La verdad es que queremos darles una alternativa a la natación, porque no tienen muchas oportunidades de practicar deportes acuáticos”.
Así que el CW Cambre lo tiene claro: seguir creciendo. Ya que se apuntaran 32 niños a este proyecto “fue una sorpresa, y tuvimos que parar las inscripciones”.
Eso sí, cuando haya menos restricciones y ya no estén tan condicionados por el espacio y las distancias, “queremos tener más jóvenes en nuestro club”.
Y, mientras tanto, Marere ya piensa en los próximos meses. Y no solo en la participación en la Copa Gallega, sino también en las actividades de verano. “Queremos hacer un festival en la playa, torneos...”. Todo con tal de que la llama del waterpolo en Cambre siga paso a paso ganando adeptos.